Mié 20.09.2006

15:44  › EL COMANDANTE DEL GOLPE EN TAILANDIA FIJó SU CRONOGRAMA

Faltan dos octubres

El jefe militar que ayer derrocó al primer ministro de Tailandia con un golpe de Estado, anunció hoy que se aprobará una nueva constitución en dos semanas y se celebrarán elecciones en octubre de 2007. Mientras tanto Thaksin Shinawatra, depuesto primer ministro y magnate de las telecomunicaciones, que se encontraba al momento del golpe en la Asamblea de la ONU, viaja hoy de Nueva York a Londres.

El general Sondhi Boonyaratkalin dijo en conferencia de prensa que será primer ministro interino por dos semanas hasta que se encuentre un reemplazante "neutral" para el derrocado premier Thaksin Shinawatra.

En el primer golpe de Estado en el reino del sudeste asiático en los últimos 15 años, Sondhi encabezó ayer una rápida y bien organizada sublevación militar mientras Thaksin se hallaba en Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU.

Ningún tiro se disparó durante la rebelión, que comenzó ayer en las primeras horas de la noche.

"Yo solo decidí dar el golpe. Nadie me apoyó", dijo Sondhi, en alusión al venerado rey del país, Bhumibol Adulyadej, y en declaraciones citadas por la agencia de noticias DPA.

El nuevo régimen puso ayer al país bajo ley marcial y creó un consejo gubernamental leal al monarca, además de ordenar el cierre de dependencias públicas, bancos, escuelas y de la bolsa de valores hasta mañana y de tomar control de los canales de televisión y las radios.

Desde Londres, la Cancillería británica informó hoy que el derrocado premier Thaksin tenía previsto arribar durante el día a la capital británica proveniente desde Nueva York.

La página de Internet del diario tailandés en inglés The Nation, afirmó que el premier llegó a Londres para reunirse con su familia, pero la información no fue confirmada oficialmente.

La edición escrita de Tha Nation informó que la familia y amigos cercanos de Thaksin huyeron del país. Su esposa Pojaman, que administra su fortuna, voló a Singapur el lunes por la noche, mientras que Sudarat Keyuraphan, uno de los aliados más estrechos de Thaksin, se dirigió a París, siempre según el periódico.

Esta mañana había soldados apostados en las principales intersecciones de las rutas de Bangkok, junto a edificios gubernamentales, en el puerto y en el aeropuerto Don Muang.

Thaksin, un multimillonario de las telecomunicaciones electo primer ministro en 2001, estuvo en el exterior desde el 9 de septiembre en visitas de Estado a Finlandia, Cuba y Estados Unidos para participar en conferencias, aunque muchos sospechan que intentaba evitar la amenaza de una crisis política en su país.

Thaksin se encontraba bajo una enorme presión política desde comienzos de año. Antes de las elecciones parlamentarias de abril se habían registrado protestas masivas en Bangkok, sobre todo de la clase media urbana, que se extendieron durante semanas.

La ira pública se desató debido a un controvertido y millonario negocio accionario a favor de su familia.

Fuente: Télam

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux