16:21 › ORDEN DE UN TRIBUNAL MILITAR ISRAELí
El tribunal militar israelí en la base de Ofer ordenó hoy la excarcelación del viceprimer ministro palestino Naser a-Din Shaer, del Movimiento Islámico Hamas, preso desde el pasado mes de junio.
La decisión de la corte, dijo el abogado de Shaer, Osama Saadi, implica una serie de limitaciones para el viceprimer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) pues no podrá entrar al distrito de Ramala, donde se hallan las oficinas del Gobierno.
Esa limitación al segundo del primer ministro Ismail Haniye, estará en vigor hasta el próximo 15 de octubre, agregó el letrado sin explicar el motivo.
Shaer reside en la ciudad de Naplusa, al norte de Cisjordania.
El viceprimer ministro fue detenido en junio pasado tras la captura por comandos palestinos de Hamas y otras facciones palestinas de Gaza del soldado israelí Guilad Shalit, junto con otras 21 personalidades del Gobierno y del Parlamento.
La liberación ordenada por el tribunal militar contradice una decisión adoptada hace dos días por la corte de Ofer, que, a petición del fiscal general de las Fuerzas Armadas de Israel, ordenó mantenerlos bajo detención hasta finalizar la investigación a que están sometidos bajo sospecha de participar en ataques terroristas.
Fuentes palestinas decían que la excarcelación del viceprimer ministro allanará los esfuerzos para conseguir la libertad de Shalit, a quien se supone cautivo en la franja de Gaza.
Otro magistrado de la corte de Ofer habían ordenado hace dos semanas la liberación bajo fianza de las 22 personalidades de Hamas, entre estas cuatro ministros de Gobierno, legisladores y alcaldes, pero el fiscal general pidió aplazar el cumplimiento de esa disposición para apelar, lo que hizo el lunes anterior.
La fianza se había estipulado en sumas que van de 18.000 a 25.000 "shékels", equivalentes a entre 4.000 y 5.000 dólares.
Un argumento del juez que dispuso entonces su liberación fue que Israel no arrestó a esas personalidades antes de ser elegidas en las elecciones palestinas de enero de este a¤o, lo que hubiera hecho si tuvieran real asidero las sospechas que alegan ahora en su contra.
Entre los que siguen en la prisión, y esperando el final de la investigación, se encuentran el ministro de religiones de la ANP, Naef Rayub; el de Trabajo, Moahmed Barguti, el de asuntos de Jerusalén, Mohamed Abu Hafa, y el presidente del Consejo Legislativo, Aziz Dueik.
En el fallo de hace dos semanas, el tribunal había se¤alado que si bien "existen indicios aparentemente indicios que pueden servir de base a las demandas", los detenidos debían ser puestos en libertad hasta que comience el proceso si fueran enjuiciados.
El Tribunal, presidido por el juez militar Ronén Atzmón, rechazó los alegatos de los defensores, entre otros el de que los detenidos gozan de inmunidad, que ello atenta contra la soberanía de la ANP, y que contradice la IV Convención Internacional de Ginebra.
Fuente: EFE
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux