15:55 › DíA DE LA IDENTIDAD
La lucha incansable de las Abuelas de Plaza de Mayo por recuperar a los nietos apropiados durante la última dictadura militar será reconocida el domingo 22 de este mes cuando se conmemore el Día Nacional del Derecho a la Identidad.
Ese mismo día, hace 29 años, un reducido grupo de madres-abuelas decidieron presentar el primer escrito ante la Justicia pidiendo conocer el paradero de sus hijos y de sus nietos, arrancados de los brazos maternos cuando dieron a luz en cautiverio, y a los ya nacidos, secuestrados junto a sus padres.
Por esta razón, el 22 de octubre de 1977 es considerado fundacional de la asociación y así lo refrendó el Congreso de la Nación, cuando el año pasado estableció Día Nacional del Derecho a la Identidad "para recordar la lucha emprendida por las Abuelas de Plaza de Mayo que desde 1977 buscan a sus nietos apropiados por la dictadura militar", según reza uno de los artículos.
En ese marco, las Abuelas tendrán su jornada de reconocimiento público con un espectáculo artístico y musical en la Plaza de Mayo el domingo a las 16, en el que participarán reconocidas figuras como Marcos Gómez (el Payaso Mala Onda), Osqui Guzmán, el grupo teatral Libertablas, la cantante Marcela Bublik -ganadora del concurso "Tango por la Identidad"- y, como cierre, cantará en vivo el grupo Miranda.
El terrorismo de Estado, en su forma más indigna, se apropió no sólo de personas y bienes, sino también de alrededor de 500 niños, según estiman en Abuelas.
"Poco a poco nos fuimos encontrando, en hospitales, casas cunas, iglesias -recordó en diálogo con Télma, Rosa Rosenblit, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo- y como 'la unión hace la fuerza', empezamos" con la búsqueda de los nietos "recurriendo a nuestra propia creatividad".
Como en el mundo no existían antecedentes de secuestro de niños por razones políticas, las abuelas tuvieron que cruzar fronteras y pedir apoyo en el exterior.
"Salimos del país y encontramos solidaridad y apoyo de toda clase y poco a poco fuimos difundiendo la verdad de lo que estaba pasando en la Argentina, mientras aquí se decía que los argentinos éramos 'derechos y humanos'", señaló.
Las Abuelas necesitaban orientación para saber cómo identificar a los niños con probabilidades de ser hijo de desaparecidos y llegaron hasta la Asociación para el Avance de la Ciencia, un organismo dedicado al estudio sobre filiación que avanzó en la tarea y determinó que con la sangre de los familiares directos también se podía conformar el mapa genético del niño.
Así, y a pedido de las Abuelas, durante la gestión del ex presidente Raúl Alfonsín, se creó el Banco Nacional de Datos Genéticos, herramienta vital para la identificación de personas.
Desde su creación a la fecha, las Abuelas de Plaza de Mayo y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), han encontrado 85 nietos.
Fuente: Télam
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux