Jue 26.10.2006

17:59  › ALGUNAS INICIATIVAS EN RELACIóN AL DESARME

Adiós a las armas

Coincidentemente, en los últimos días fueron noticia dos proyectos que podrían ser el puntapié inicial hacia una mayor regulación del comercio y la tenencia de armas. A su vez, desde hace tiempo numerosas ONGs se dedican al estudio y reflexión sobre el problema de las armas, generando actividades en la comunidad tendientes a concienciar acerca de los peligros que representa la presencia de armas en los hogares.

La primera noticia hace referencia a un llamamiento que realizaron quince Premios Nobel de la Paz instando a la comunidad internacional a allanar el camino para lograr un acuerdo que siente las bases del control del comercio mundial de armas.

Antes de la votación decisiva en la Asamblea General de la ONU, los galardonados piden que el proyecto cuente con el mayor apoyo posible. Más de 100 gobiernos han anunciado que votarán "sí" a la propuesta, según Amnistía Internacional. Si se aprueba la resolución pronto podría negociarse un acuerdo vinculante sobre el comercio de armamento convencional bajo el auspicio de Naciones Unidas.

En el llamamiento, los Premios Nobel de la Paz piden una actuación rápida: "Los gobiernos deben dar un paso histórico para detener el comercio de armas irresponsable e inmoral". De este modo podría evitarse la muerte y la deportación de miles de personas.

La resolución para la negociación de un acuerdo sobre el comercio de armas fue propuesta por Argentina, Australia, Costa Rica, Finlandia, Japón, Kenia y Reino Unido. En caso de ser aprobada un grupo de expertos analizará su aplicabilidad e informará del resultado en la Asamblea General de la ONU en 2008.

La segunda noticia trata del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados que propone declarar la emergencia nacional en materia de tenencia y fabricación de armas. El texto establece además la creación de un Consejo Consultivo para las Políticas de Control de Armas de Fuego y Municiones.

A través de la iniciativa, se establece la destrucción pública e inmediata del armamento, y la prohibición de la fabricación y de la importación de réplicas de armas de fuego.

La norma cuenta con amplio respaldo de los diferentes bloques que coinciden con el espíritu del proyecto enviado por el gobierno nacional para desarmar a la población civil y contribuir a combatir la inseguridad.

Además de establecer la destrucción de armas ilegales, la iniciativa hace referencia también a la importancia de impulsar campañas de concientización en contra del uso de armas de fuego de juguete y juegos electrónicos violentos.

Pero además de estas iniciativas gubernamentales, a nivel nacional e internacional, existen numerosas ONGs que se dedican hace tiempo al estudio de la problemática de las armas, realizando publicaciones y campañas por el desarme.

La “Red argentina para el desarme. Por una sociedad sin violencia”, nuclea la labor de organizaciones que vienen trabajando desde el año 2000 en redes regionales del interior del país y de manera aislada e independiente en todo el territorio nacional, y está formada por Espacios, FLACSO-PPGA (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), Red Solidaria –todas organizaciones miembros de la Red Mundial IANSA-, INECIP (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales), La Comuna (Rosario), Espacios Santa Fe, APP (Asociación para Políticas Públicas), Asociación Civil La Casa del Sur y Fundación Lebensohn. http://www.iparraguirre.org.ar/desarme/desarme.html

Algunas cifras recogidas de sus publicaciones y comunicados indican que en el país muere una persona cada dos horas por armas. Las heridas de arma de fuego, junto con las muertes producidas en accidentes de tránsito, representan las principales causas de muertes no naturales.

Existen alrededor de 1.200.000 armas de fuego legalmente inscriptas. De ellas casi un millón están en manos de 625 mil usuarios individuales. Pero estos datos obviamente no incluyen la amplia franja de ilegalidad en armamentos, zona de muy difícil cuantificación.

Además, revelan que el 75% de homicidios con armas de fuego no son por robo, sino que se dan mayormente en situaciones de conflicto interpersonal o familiar.

Una campaña a nivel nacional, encarada por estas ONGs conjuntamente con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se desarrolló durante los meses de enero y febrero en distintos puntos del país. Bajo la consigna "Tenés un arma, tenés un problema", se apuntó a que la población tome conciencia sobre los riesgos que implica tener un arma de fuego en el hogar y a desalentar su uso.

"Contra lo que usualmente se sostiene siete de cada diez homicidios producidos en la Argentina nada tiene que ver con robos, estos es, responden a conflictos en el marco de relaciones intrafamiliares o interpersonales próximas. Si esto es así, de algún modo, se desbarata, desde el punto de vista estadístico, la cuestión de que muchas veces el recurso a armarse viene a ser un recurso de protección frente a la situación de inseguridad o en términos de defensa personal" declaró en el marco de la campaña, el Secretario de Política Criminal, Alejandro Slokar.

Esta campañas de sensibilización, responde también a una necesidad señalada por las Naciones Unidas como una acción imprescindible en la última Reunión Bianual de Estados del Programa de Acción para Combatir, Prevenir y Erradicar el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras, celebrada en julio pasado.

Algunos sitios relacionados que se pueden consultar para mayor información: www.armasbajocontrol.org

http://www.inecip.org/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

http://www.ilsed.org/index.php?searchword=desarme&option=com_search&Itemid=5

En una publicación realizada por el abogado penalista Darío Kosovsky, director del Centro de Estudios de Política Criminal y Seguridad del INECIP, “El Ciudadano Sheriff", se analiza la situación de la tenencia de armas por parte de la sociedad civil como consecuencia de niveles altos de violencia social, accidentes, delitos e inseguridad. Aduce, a su vez, que esta situación de riesgo se debe a que el Estado no ha generado iniciativas para reducir la circulación de armas y evitar, de ese modo, su uso casi generalizado. Además, propone la aplicación de renovadas políticas sociales y una urgente modernización de los sistemas de seguridad.

Informe: Emilce Bartoli

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux