16:12 › SE INTERRUMPIó EL DIáLOGO CON EL GOBIERNO URUGUAYO
El representante especial para Asuntos Medioambientales de la Cancillería, Raúl Estrada Oyuela, ratificó hoy que el "diálogo" con el gobierno uruguayo "está interrumpido" luego que el vecino país, a entender de la Argentina, "agravó la situación" de conflicto por la instalación de las pasteras.
Estrada Oyuela calificó de "inusitado" que Uruguay "haya violado nuevamente" el Estatuto del Río Uruguay al autorizar el uso de mayor cantidad de agua de la que habían estipulado en un principio, y estimó que con ello también contradijo la orden de la Corte Internacional de La Haya de no generar situaciones que empeoren la crisis.
El diplomático, también expresó su esperanza en que el vecino país no decida cerrar la frontera con la Argentina a la altura de Fray Bentos si continúan los cortes de rutas en Gualeguaychú, como se especuló, porque "me parece que sería una mala idea".
"El gobierno uruguayo, en un acto unilateral, sin cumplir con el estatuto del río Uruguay, autorizó el uso industrial de las aguas del río para la planta de Botnia", advirtió Estrada Oyuela.
Sobre ello, indicó que "cuando se tuvo conocimiento de la decisión (del gobierno uruguayo), nos informamos entregando copia de la decisión, esto vino a Buenos Aires, se analizó" y luego no hubo "más remedio que hacer una protesta".
"Si a usted le violan un compromiso y no protesta, es como si lo estuviera consintiendo. No se dio absolutamente ninguna explicación, con la complicación adicional que da el doble del agua que pareciera necesaria", fundamentó el funcionario de Cancillería, sobre la reacción argentina.
Por esta situación, advirtió que "en este momento no hay posibilidad de diálogo, porque se interrumpió" y aseveró que "se interrumpió del lado uruguayo", por lo que remarcó que "no hay diálogo" entre ambos paises.
"Ahora hay que esperar un acto uruguayo para retomar" el diálogo, razonó el funcionario, quien remarcó: "No se ha producido ningún acto, entonces no hay diálogo".
Por otra parte, aclaró que la postura del Ministerio es "contraria" a los cortes de ruta que realizan vecinos de Gualeguaychú, fronterizos de las pasteras, y abogó por "buscar alguna fórmula que permita avanzar" en un acuerdo.
Pero criticó que "es realmente una pena lo que está haciendo Uruguay, y es contrario a lo que dicen todos los tratadistas uruguayos de derecho internacional" lo que definió como "totalmente inusitado".
"Uruguay no ha hecho más que agregar hechos que agravan la situación, pero la Corte (de la Haya) advirtió que no hay nada consumado, y hasta podría mandar desmantelar las obras", afirmó.
Además, dijo esperar que no se cierre la frontera entre ambas nacional en el cruce de Fray Bentos, lo que calificó de "mala idea". "Como nosotros no hemos violado el estatuto del río, son ellos los que han producido los actos" que provocaron el conflicto, sostuvo.
También criticó la posibilidad de que Uruguay movilice seguridad hacia la zona fronterizo, como declaró el canciller Reynaldo Gargano.
"Me llama la atención que esté tan predispuesto a reprimir Gargano, que tuvo una vida difícil y tuvo que refugiarse en otros paises...", reflexionó.
Fuente: DYN
Nota relacionada: Una caudalosa carta de protesta
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux