Dom 05.11.2006

13:13  › IRAK

Saddam fue condenado a la horca por la masacre de Dujail

El Alto Tribunal Penal iraquí condenó hoy al ex presidente de Irak, Saddam Hussein, y a uno de sus hermanastros a morir en la horca por la matanza de 148 chiitas en los años 80 en el pueblo situado al norte de Bagdad, en represalia por un atentado fallido.

Los estatutos del tribunal, sin embargo, prevén un procedimiento automático de apelación en caso de condena a muerte o cadena perpetua, lo que podría aplazar semanas o incluso meses la ejecución de las sentencias.

El ex dictador, de 69 años, trató constantemente de interrumpir al juez Rauf Rashid Abdel Rahman cuando leía la sentencia, clamando "¡Larga vida a Irak, larga vida a los iraquíes!", lo que obligó al magistrado a gritar más que él.

El ex presidente iraquí también fue condenado a 10 años de prisión por un "crimen contra la humanidad" (tortura) y a otros 10 años más por provocar un "desplazamiento de la población".

El Alto Tribunal Penal, con sede en el sector fortificado de la Zona Verde de Bagdad, también condenó a muerte en la horca a uno de los tres hermanastros de Saddam y ex dirigente de los servicios de inteligencia, Barzan al Tikriti.

El ex presidente del tribunal revolucionario que juzgó los hechos de Dujail, Awad Ahmed al Bandar, fue sentenciado a muerte.

Tras conocer la sentencia, Saddam Hussein parecía visiblemente afectado.

Fuente: AFP

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux