Dom 05.11.2006

14:54  › MONTEVIDEO

La Cumbre terminó con acercamientos y consensos

La XVI Cumbre Iberoamericana concluyó este domingo con avances en las relaciones bilaterales entre Uruguay y Argentina, y Chile con Bolivia. Además, hubo consenso por defender los derechos de los emigrantes y una crítica a la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

"Los debates (de los plenarios) fueron una confirmación de que el documento (Compromiso de Montevideo) goza del apoyo de todos los jefes de Estado", dijo el titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Enrique Iglesias.La XVI Cumbre Iberoamericana finalizó esta mañana luego de tres días de deliberaciones, en los que se evaluaron políticas de cohesión de los flujos de migrantes y el desarrollo de las naciones de la región.

El Compromiso de Montevideo sobre Migraciones y Desarrollo insta a respetar los derechos humanos de los migrantes, a no estigmatizarlos, y llama a los países de origen, tránsito y destino a "asumir la responsabilidad que les corresponde".

El cierre de la Cumbre de Montevideo estuvo a cargo del presidente uruguayo Tabaré Vazquez quien enfatizó que, "como comunidad iberoamericana seremos lo que hagamos y no lo que nos presten los de afuera".

La próxima cumbre se llevará a cabo a mediados de noviembre de 2007 en Santiago de Chile y se analizarán los aspectos de cohesión y bienestar social.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux