21:04 › PARO EN LA SALUD PúBLICA BONAERENSE
Médicos y profesionales de hospitales públicos y municipales bonaerenses cumplieron hoy la primera jornada de un paro de 48 horas, con acatamiento de 90 por ciento según fuentes gremiales, mientras se postergó para mañana la reunión prevista con el gobierno de la provincia.
"El paro tuvo un acatamiento del 90 por ciento. La mayor adhesión fue en los hospitales del conurbano bonaerense y en La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata y Pergamino", dijo el titular de CICOP, Jorge Yabcowsky.
La medida de fuerza, que constituye la décima que realizan los afiliados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP) en los últimos dos meses, comenzó a las 8 y finalizará el miércoles a la misma hora, en reclamo de mejoras salariales y laborales.
El dirigente informó, por otra parte, que "se postergó para mañana a las 10 la reunión prevista para hoy al mediodía con funcionarios del gobierno bonaerense".
El encuentro, que se realizará en la sede de la cartera sanitaria bonaerense, está previsto con los ministros de Salud, Claudio Mate; de Trabajo, Roberto Moulleiron; y de Economía, Gerardo Otero.
"La reunión la pedimos la semana pasada porque el ministerio de Economía esta trabando los nombramientos del personal", explicó el dirigente.
Yabkowsky afirmó que "de todas maneras, el sábado 11, convocamos a un nuevo Congreso de CICOP para resolver sobre alguna propuesta salarial que recibamos o para profundizar el plan de lucha".
"No podemos aceptar ni rechazar ofertas sin la decisión del Congreso", expresó.
El titular de CICOP dijo que durante la primera jornada de protesta "se cumplió la atención en las guardias y urgencias".
"Hay una situación de falta de recursos humanos bastante compleja. En muchos hospitales las guardias no están cubiertas con la dotación completa", sostuvo, y agregó que "de hecho, ése es uno de los motivos de la protesta".
Médicos y profesionales de hospitales públicos y municipales bonaerenses reclaman un incremento del valor del reemplazo de guardia, aceleración de nombramientos demorados e incorporación de emergencia de 1.500 profesionales para recomponer las plantas hospitalarias.
Además, piden una recomposición salarial cuyo sueldo inicial corresponda a la canasta básica (2.207 pesos) y la equiparación de los sueldos de profesionales que trabajan en los municipios con sus pares provinciales.
El paro de 48 horas que finalizará mañana forma parte del plan de lucha que el gremio comenzó el 5 de septiembre.
El ministro de Salud bonaerense, Claudio Mate, acusó el viernes a médicos y profesionales de centros públicos de salud de "perjudicar a la gente" para "posicionarse políticamente".
"Van corriendo el arco con demandas nuevas porque se les acaban los reclamos originales que este gobierno ha resuelto. basta considerar lo que pedían hace un par de semanas para darse cuenta", dijo el funcionario.
Mate manifestó que "hay gremialistas que pretenden sostener un conflicto para proyectarse políticamente a costa de perjudicar la salud de miles de personas".
"Que se saquen la careta y se presenten como lo que verdaderamente son: una organización partidaria que en elecciones generales no supera el 0,3 por ciento de la adhesión popular", expresó.
Fuente: DYN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux