Lun 20.11.2006

17:09  › DIRIGENTES POLíTICOS Y GREMIALES DAN EL úLTIMO SALUDO AL LíDER DE LA CGT EN LOS ´80

Saúl querido

Personalidades políticas y sindicales rindieron tributo al ex titular de la CGT y ex diputado nacional Saúl Ubaldini, fallecido ayer a los 69 años. Ubaldini fue velado en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso y sus restos fueron luego inhumados en Chacarita.

Dirigentes y militantes sindicales despidieron esta tarde en el Congreso los restos de Saúl Ubaldini, al canto de "Saúl, querido el pueblo está contigo" y la marcha peronista instantes antes de iniciar el cortejo fúnebre con rumbo al cementerio porteño de la Chacarita.

Hugo Moyano, actual secretario de la CGT, fue uno de los sindicalistas que despidió los restos de Ubaldini en el Salón de Pasos Perdidos, donde desde la mañana fueron velados.

"Venimos a decirte que este pueblo, que este pueblo de los trabajadores que históricamente siguió tus pasos y que no va a dejar de reconocer que vos le señalaste el camino de la responsabilidad, de la unidad y de la lealtad al pueblo trabajador", dijo el dirigente camionero.

A su vez, Moyano anunció que en pocos días más se le rendirá al ex jefe sindical y homenaje en la sede de la CGT.

También habló antes de iniciarse el cortejo fúnebre el titular de la UATRE y de las 62 Organizaciones, Gerónimo Venegas, quien aludió a la interna cegetista al indicar que "este no va a ser el único homenaje que le vamos a brindar a Saúl Ubaldini, porque el mejor homenaje es tener una CGT unificada".

El dirigente insistió en que "vamos a seguir luchando por una CGT unificada" siguiendo el ejemplo de quien fuera el hombre fuerte del sindicalismo en los 80.

Moyano, Venegas y una multitud de dirigentes gremiales, entre otros Juan Palacios, Julio Piumato, Andrés Rodríguez, Juan José Lingieri que pasaron por el Salón de Pasos Perdidos, rindieron homenaje a la memoria de Ubaldini.

En general todos coincidieron en destacar la lucha de Ubaldini contra la dictadura, a la que enfrentó abiertamente el 30 de marzo de 1982 en la Plaza de Mayo, y su compromiso con la democracia y la defensa de los derechos de los trabajadores.

El jefe del bloque del Peronismo Federal, José María Díaz Bancalari cerró la despedida de los restos de Ubaldini en el Congreso señalando que el dirigente gremial fue quien se opuso también "cuando quisieron avanzar con las leyes contra los trabajadores" en los 90.

Y reveló que el último 17 de octubre, sabiendo lo mal que estaba su salud, igual Ubaldini quiso ir a la quinta de San Vicente donde serían depositados los restos de Juan Domingo Perón para rescatar "el honor de la Patria".

A última hora se acercaron a la capilla ardiente el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, y el ex presidente, Eduardo Duhalde, quien no efectuó declaraciones.

Solá destacó la lucha contra la dictadura y el autoritarismo de Ubaldini y lo definió como "un hombre humilde, austero" que "vivió en la CGT mucho tiempo" y era una "figura muy carismática" para la gente.

Fuente: DYN

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux