Jue 23.11.2006

14:47  › EXTRAñO HALLAZGO DE LLAVERO DE JORGE JULIO LóPEZ EN EL JARDíN DE SU CASA

Las llaves entre las malezas

El descubrimiento en el jardín de su casa de las llaves de Jorge Julio López, desaparecido hace 65 días, era investigado hoy por la Justicia como única pista nueva en la misteriosa ausencia del testigo clave en el caso del ex represor Miguel Etchecolatz.

Hasta el momento, y como prioridad de Estado, se realizaron diversas búsquedas y rastrillajes que involucraron fuerzas federales y provinciales, la aparición del llavero despierta muchas sospechas.

La esposa del hijo de López, Irene, informó que debajo de un rosal en el jardín de la casa en el barrio platense de Los Hornos, que compartía con su suegro, encontró las llaves personales del desaparecido, cuya falta era investigada.

Por su parte, la esposa de López padre explicó en diálogo con radio Del Plata que en septiembre pasado, cuando vieron por última vez a su marido, "no las habíamos encontrado" a las llaves y agregó que "ayer limpiando...las encontró una persona que está conmigo y me ayuda".

La familia y los investigadores pensaban que López se había llevado las llaves consigo cuando salió de su casa por última vez, en la mañana del lunes 18 de septiembre, pero ahora se abren nuevas hipótesis porque su nuera las encontró debajo de un rosal mientras desmalezaba el jardín.

El fiscal a cargo de la investigación sobre el paradero del ex testigo, Marcelo Martini, recibió las llaves y mandó a realizar pericias, en un intento por determinar si estaban allí desde el día en que López se marchó de la casa o fueron arrojadas con posterioridad.

Como el rosal está plantado casi debajo de la ventana por la que López solía reingresar sus llaves dentro de la casa cuando se iba, los investigadores no descartan la posibilidad de que el ex testigo las haya tirado hacia la abertura y en vez de entrar se hayan caído al suelo, comentaron las fuentes.

Ante la novedad, Irene de López confió a radio Del Plata que "por un lado siento alegria y por otro tristeza, porque no sé porqué lo hizo, porqué las tiró (a las llaves)...no sabemos nada".

La mujer dijo que las llaves "las entregamos a los investigadores", más concretamente al fiscal Marcelo Martini que lleva adelante la pesquisa abierta por la desaparición de López, que lleva 65 días en paradero desconocido.

Consultada sobre qué piensa del destino de su esposo, comentó que "no sé... no tengo ni idea... no se qué pensar. Ya hace mucho tiempo...hay que tener esperanzas" y cerró la conversación con un "tengo la cabeza en otro lado, me siento muy mal". "Jorge Julio es una persona muy buena, excelente, trabajadora".

López, un ex albañil de 77 años, fue visto por última vez el 18 de septiembre último cuando debía ir a la audiencia de alegatos del juicio a Etchecolatz.

En ese proceso López integraba la querella contra el ex Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la dictadura, el primer represor llevado a juicio en la provincia luego de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Hace 30 años, el 27 de octubre de 1976, López, entonces militante de la unidad básica "Juan Pablo Maestre" de la Juventud Peronista, fue secuestrado por una patota encabezada por el ex comisario Etchecolatz.

Durante los dos meses que lleva desaparecido López hubo varias llamadas de personas que creyeron verlo, pero todas resultaron ser falsas alarmas. En todos los casos la policía hizo la búsqueda -en varias ocasiones en el interior bonaerense- pero sin resultados positivos.

Fuente: DYN

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux