Jue 23.11.2006

16:33  › GOBIERNO COMPROMETIó APORTE DE UN MILLóN DE PESOS PARA "SALIR DE LA COYUNTURA"

Anuncian principio de acuerdo en el Clínicas

El anuncio de un aporte de un millón de pesos abría hoy un principio de acuerdo en el conflicto en el hospital de Clínicas, cuyos trabajadores, entre ellos profesionales, mantenían este mediodía un paro consistente en no aceptar más ingresos, limitando la atención a los pacientes internados.

La transferencia de fondos fue comunicada por el secretario de prensa de la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA), Hugo Panelo, poco después de que el ministro de Salud, Ginés González García se reuniera en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

A media mañana, los trabajadores del Clínicas ratificaron las medida de fuerza y cortaron durante casi una hora el denso tránsito sobre la avenida Córdoba, a la altura de la calle Pasteur.

Con casi todos los ascensores sin funcionar, con derivaciones de pacientes que iban a atenderser, varias de ellas procedentes del interior del país.

En APUBA, hasta antes de anunciarse un principio de acuerdo, no descartaban traslados de pacientes internados.

La transferencia se efectivizaría en esta jornada, y sirve "para salir de la coyuntura" aunque "no resuelve los problemas de fondo", según manifestó Panelo.

Además, indicó que una nueva asamblea de trabajadores del Clínicas deberá decidir ahora el posible levantamiento de las medidas de fuerza que se venían realizando, aunque estimó que se reanudaría la actividad.

Precisó que la suma se transferirá del Ministerio de Educación a la UBA, la que a su vez la derivará al Clínicas, para hacer frente a las mayores urgencias de ese centro hospitalario.

Los trabajadores afiliados a APUBA habían alertado sobre la "falta de insumos" que obligaban, según afirmaron, a la

reprogramación de las intervenciones quirúrgicas, además del corte de otros servicios.

La Asociación de Profesionales se sumó hoy a las medidas gremiales tras una asamblea en la puerta principal del enorme edificio ubicado en el Barrio Norte porteño.

Su titular, Carlos Hernández, presidente de la Asociación Médica del hospital, aseguró que el paro "representa a todo el hospital" porque "sale a mostrar una realidad, la de un hospital universitario en crisis de colapso".

"Dependemos exclusivamente del presupuesto de la UBA, que está encorsetado; tenemos el presupuesto como una facultad, y la diferencia es que nosotros manejamos enfermos, alumnos y crisis", protestó el directivo.

Fernández aclaró que, por esta medida, "el hospital está cerrado de puertas para afuera y activo de puertas para adentro" y lamentó que "no tenemos una estructura universitaria que nos respalde".

En declaraciones radiales, Alberto Fernández reveló esta mañana que el año pasado el Gobierno nacional entregó 30 millones de pesos para solucionar "cuestiones edilicias puntuales", las que "siguen sin funcionar" por lo que reconoció una "crisis de gestión" en el lugar.

Uno de los gremialistas, Miguel Skandar, había alertado sobre una posible "evacuación de los pacientes" si en los próximos días no llegaban los insumos necesarios, ante la carencia de "presupuesto operativo", lo que fue solucionado, al menos provisoriamente, con la asistencia del Ejecutivo nacional.

Fuente: DYN

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux