Vie 24.11.2006

16:12  › CONFLICTO POR LAS PAPELERAS

Sorpresas!

Grupos ambientalistas de Colón, que rechazan la construcción de una fábrica de pasta celulósica sobre la margen oriental del río Uruguay frente a Gualeguaychú, decidieron esta noche realizar protestas sorpresivas en los próximos días.

"Convocamos a una asamblea para el domingo y decidimos medidas sopresivas", dijo hoy, pasada la medianoche, Carlos Cerrati, coordinador de la reunión donde se tomó esa decisión contra la instalación de la empresa finlandesa Botnia cerca de la ciudad uruguaya Fray Bentos.

En la deliberación participaron cinco asociaciones ecologistas y representantes de otras entidades de la sociedad civil de Colón, ciudad también ribereña del Uruguay, situada aguas arriba de Gualeguaychú.

"Las medidas de protesta, por ser sorpresivas, no las podemos anticipar, pero también buscaremos formas de limitar el abastecimiento a esta empresa", añadió.

El dirigente informó que "en el análisis, encontramos oportuno que el Presidente (Néstor Kirchner) fijara una posición contundente en este conflicto".

"Ahora queremos buscar formas de interacción con los poderes provinciales y nacionales para encontrar en conjunto una solución a este problema", añadió. Cerrati informó que la asamblea del domingo se realizará a las 17.30 en el parque Quiroz, de Colón.

Por otra parte, la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú se movilizará en la primera quincena de diciembre a la Plaza de Mayo para ratificar su oposición a la instalación de plantas de celulosa en la localidad uruguaya de Fray Bentos.

El coordinador de la entidad, Gustavo Rivollier, anticipó hoy que la comisión de acciones de la asamblea se encuentra organizando lo que se denominar "La Plaza de la Verguenza Nacional".

De la manifestación participarán las asambleas ambientales de la cuenca del río Uruguay y entidades proteccionistas de distintas provincias.

Los asambleístas planifican instalarse en la Plaza de Mayo con reposeras y sombrillas, para simular las playas del río Uruguay que todos los años reciben a miles de turistas y que ahora se ven amenazadas por las plantas contaminantes que se están erigiendo en el vecino país y que amenazan destruir la industria turística del oriente entrerriano.

"La realización de la marcha ya está decidida y votada por la asamblea. Sólo nos falta fijar la fecha, que seguramente será antes del 15 de diciembre próximo", reveló Rivollier.

Fuente: Télam

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux