12:53 › MEDIO ORIENTE
Grupos armados palestinos violaron hoy un alto el fuego pactado el sábado entre la Autoridad Palestina e Israel, al disparar cohetes contra el Estado hebreo poco después de su retirada de la franja de Gaza. No obstante, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó que Israel mostrará "moderación en los próximos días"
"Vamos a mostrar la moderación necesaria en los próximos días (...) Hay que tener paciencia para dar una oportunidad al alto el fuego", declaró Olmert durante la inauguración de una escuela en la localidad beduina de Rahat, al sur de Israel.
Las Brigadas Ezzedin Al Qassam, brazo armado del movimiento islamista Hamas, reivindicaron por su lado en un comunicado los disparos de tres cohetes contra una "batería de misiles israelíes" y una posición israelí una hora y media después de la entrada en vigor del alto al fuego.
La radio militar israelí confirmó que nueve cohetes fueron disparados en la región de Sderot, blanco de la mayoría de los disparos, que dejaron 10 muertos israelíes desde el comienzo de la Intifada en septiembre de 2000 y provocaron represalias del ejército israelí que dejaron cientos de muertos y heridos.
"Si Mahmud Abas (presidente de la Autoridad Palestina) y los movimientos palestinos firmantes del acuerdo sobre el alto el fuego no son capaces de imponer su aplicación, Israel lo considerará como una violación del alto el fuego y actuará para defender a la población civil israelí", afirmó Peretz en un comunicado.
Las fuerzas de seguridad palestinas se desplegaron el domingo en el norte de la franja de Gaza para impedir los disparos de cohetes y hacer respetar un acuerdo de alto el fuego pactado con Israel, anunció a la AFP un alto responsable de la Seguridad nacional.
"El presidente Mahmud Abas dio esta orden a todos los órganos de la seguridad para hacer aplicar el acuerdo pactado por el conjunto de las facciones palestinas destinado a suspender los disparos de cohetes", afirmó este responsable, que pidió no ser identificado.
Poco antes, el portavoz del gobierno dirigido por Hamas, Ghazi Hamad, había señalado que "hay que desplegar todos los esfuerzos" para respetar el acuerdo, y que se dialogaría sobre las "violaciones" al alto el fuego con "Hamas, Fatah, la Yihad Islámica, el Frente Popular de Liberación de Palestina y el Frente Democrático de Liberación de Palestina".
La ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, señaló al igual que Olmert que es necesario dar un breve plazo a los grupos palestinos para respetar el acuerdo.
"La prueba para este acuerdo tendrá lugar en las próximas horas. Supongo que se requerirá un cierto tiempo antes de que todas las organizaciones se calmen", dijo Livni a la radio israelí.
Los grupos armados "se comprometieron (al alto el fuego) y hay que darles una oportunidad", coincidió un alto funcionario del Ministerio de Defensa, Amos Gilad.
"Es la decisión que ha sido tomada" tras realizar consultas en el seno del Estado Mayor israelí, añadió. No obstante, "si vemos que alguien está disparando cohetes, es evidente que actuaremos", advirtió.
Fuente: AFP
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux