Jue 30.11.2006

17:59  › KIRCHNER CRITICó A TABARé VáZQUEZ POR EL ENVíO DE MILITARES PARA CUSTODIAR A BOTNIA

"Espero que rectifique semejante error"

El presidente Néstor Kirchner calificó hoy de "afrenta" la decisión del gobierno de Uruguay de movilizar efectivos del Ejército para custodiar la papelera de Botnia, ante las protestas de los asambleístas de Gualeguaychú, y le reclamo a su colega Tabaré Vázquez que "rectifique semejante error" que le "golpeó el corazón".

"Por Dios, no hay que perder la razón ni hay que buscar réditos internos en algo que nos conmueve tratando de demostrar

xenofobias del pasado, apostemos al progresismo en serio de construir una América Latina unida", subrayó Kirchner, en una nueva crítica a su par uruguayo.

Al hablar durante el acto central por las celebraciones del bicentenario de la localidad bonaerense de San Andrés de Giles, el jefe de Estado sostuvo que la decisión del gobierno oriental de movilizar al Ejército hacia la planta de Botnia, en Fray Bentos, le "dolió" y le "golpeó el corazón" cuando la leyó esta mañana en los diarios.

En Montevideo argumentan que los asambleístas se radicalizaron en sus declaraciones y algunos de ellos "han dicho que puede aparecer un Bin Landen", al tiempo que volvieron a reclamar porque se levanten los cortes de las rutas que conectan a la Argentina y el Uruguay.

Anoche el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado oficial, firmada por el vicecanciller Roberto García Moritán, advirtiendo que la medida de la administración de Tabaré "no parece ser una buena señal" en medio del conflicto binacional por la contaminación ambiental que podría provocar la papelera finlandesa, ubicada en la orilla oriental del Río Uruguay.

La Casa Rosada no pronunció palabra alguna en la víspera, pero este mediodía fue el propio jefe de Estado quien salió en duros términos a referirse a la cuestión después de haber conversado con el canciller Jorge Taiana, que lo acompañó a la ceremonia en la ciudad ubicada en el noreste de la provincia de Buenos Aires.

"Yo no sé por qué el presidente del Uruguay mandó al Ejército a custodiar una papelera frente a los hermanos argentinos. No nos merecíamos esta afrenta, espero que rectifique semejante error", sostuvo Kirchner, profundizando sus diferencias con el mandatario uruguayo.

Días pasados, el primer mandatario había calificado a Tabaré de "instransigente" en el conflicto luego de que el Banco Mundial autorizara la cesión de un crédito por 170 millones de dólares para la construcción de la planta de celulosa.

Kirchner enfatizó que los argentinos son "un pueblo de amor, de paz, de hermandad" y "queremos a nuestros hermanos uruguayos, los amamos, por más que discutamos intereses circunstanciales."

Fuente: DYN

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux