Vie 01.12.2006

17:37  › CONTROLES A MICROS DE LARGA DISTANCIA EN RETIRO

Los choferes no duermen

Los choferes de micros de larga distancia trabajan más horas de las que les corresponde, según comprobaron hoy inspectores del Ministerio de Trabajo y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en un operativo realizado en la terminal de Retiro, de la Capital Federal.

Las inspecciones estuvieron a cargo de la Dirección de Fiscalización del Trabajo y Seguridad Social de la Secretaría de Trabajo y de la CNRT, organismo regulador del transporte.

Guido González Bellini, director de Inspección Federal de la Secretaría de Trabajo precisó que los operativos son de rutina y que principalmente se controla la jornada de trabajo y de descanso de los choferes como así también la confección de la libreta de trabajo.

En la libreta constan los horarios de partida y llegada de los micros, así como también los francos laborales de los choferes.

"En estos casos, las infracciones más normales detectadas fueron por excesos de jornada laboral, en vehículos que son conducidos por los choferes por más de 12 horas", describió.

También dijo que otra infracción detectada fue que los micros parten con choferes que no han descansado las horas correspondientes.

"Por pedido nuestro, la CNRT no permite la salida de los micros con choferes no descansados y exige el cambio por conductores que tengan 12 horas de descanso", aseguró.

Una de las cinco inspectoras del Ministerio de Trabajo, identificada con un chaleco naranja, que inspeccionó un micro de la empresa la Costera Criolla, proveniente de Paraná, Entre Ríos, constató que en la libreta de trabajo del conductor faltaban las anotaciones horarias correspondientes e inició acta por exceso de jornada laboral.

"Salí anoche a las 23.45. Yo no duermo. Hace 14 años que estoy arriba de los micros", describió el chofer sorprendido ante los flashes fotográficos periodísticos.

"Las libretas con horarios tienen que estar confeccionadas al día. Si la libreta llega a estar en blanco es una infracción y si está tachada o enmendada es otra infracción", describió Bellini.

En un micro de la empresa El Norte Bis proveniente de Resistencia, Chaco, se labró un acta por exceso de jornada laboral ya que el micro había partido a las 19.15 de ayer y la jornada laboral del chofer se había excedido de las 12 horas correspondientes. Estos micros conducen habitualmente entre 40 a 60 pasajeros.

En el micro 5240 del Rápido Ejecutivo, proveniente del Chaco, se constató que el chofer no tenía la correspondiente libreta y los inspectores no pudieron probar el correspondiente descanso del trabajador, por lo que se labró un acta.

"La mayoría de los micros que vienen del norte del país o del sur llegan a Buenos Aires con choferes que han manejado 18 horas seguidas. Se necesitan postas, reemplazos de los trabajadores", sostuvo un inspector.

Bellini describió que estas inspecciones, que son diarias, se van a incrementar entre la primera quincena de diciembre y la Semana Santa, ocasión en que los operativos se van a reforzar en doble turno, con el doble de personal.

"Para los días previos a las fiestas de fin de año y durante las mismas fiestas vamos a estar presentes en esta terminal y en los demás lugares del país donde parten los micros controlando el transporte", aseguró el funcionario.

Bellini dijo que las multas por infracciones las paga la empresa previo sumario donde la compañía puede hacer su descargo si considera que el acta está mal redactada o "mal circunstanciada", indicó.

Del operativo también participó el subsecretario de Fiscalización del Trabajo, Julio Casavelos, y el director del organismo, Guillermo Zucotti.

Fuente: Télam

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