Mié 27.12.2006

00:00  › RíO TERCERO > CAUSA POR LA EXPLOSIóN DE FáBRICA MILITAR DE RIO TERCERO

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba decidió apartar al conjuez Diego Estévez

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba decidió hoy por mayoría apartar de la causa Río Tercero al conjuez de Río Cuarto, Diego Estévez, quién había sido cuestionado recientemente por haber sobreseído a los seis militares involucrados en el caso de las explosiones.

El tribunal cordobés, según anunció el secretario penal, Fernando Núñez, determinó que el voluminoso expediente pase a manos de la jueza federal subrogante de Río Cuarto, Clara Curtino, quién deberá seguir con la investigaciones de las trágicas explosiones.

También esta magistrada deberá hacerse cargo de las causas conexas por presuntos falsos testimonios, contra tres testigos.

Luis Rueda, presidente de la Cámara, al confirmar la decisión, señaló que esta "será notificada al Consejo de la Magistratura de la Nación, a la Corte Suprema de Justicia, al Colegio de Abogados de Córdoba y al Colegio de Abogados de Río Cuarto".

Explicó que "tanto el suscripto, como los camaristas Gustavo Becerra Ferrer, Humberto Aliaga Yofre y José Mosquera, entendimos que había que separar al conjuez Estévez de la causa; en tanto, el camarista Ignacio Vélez Funes, votó en disidencia".

Por su parte, Vélez Funes explicó que "personalmente he disentido con esta decisión porque considero que posteriormente voy a tener que intervenir como juez en la causa Cornejo Torino (carátula del expediente de Río Tercero), que está en apelación, pero que no ha llegado a nuestro tribunal, y cualquier interpretación, (sobre) si ha habido o no irregularidades en el desempeño del conjuez, significaría un adelanto de opinión o prejuzgamiento".

"Podría quedar incurso en la causa de inhibición, previsto en el inciso 10 del artículo 55 del Código Penal", agregó el camarista.

Estévez, que había sido denunciado por el fiscal Carlos Stornelli, adjunto en la causa por las explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero y por los abogados de la única querellante en el caso, Ana Gritti, fue citado la semana pasada por el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Contrariamente a lo esperado, la Comisión de Acusación y Disciplina de ese organismo por 7 votos contra 4 decidió no separar del cargo a Estévez, y trasferirle esa responsabilidad a la Cámara Federal de Córdoba, tribunal que debía dar su opinión sobre la continuidad del conjuez.

Los cuatro integrantes de la Cámara, junto a su presidente Luis Rueda, habían comenzado ayer a analizar el pedido del Consejo de la Magistratura, y luego de una hora de deliberación se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta hoy para pronunciarse sobre la cuestión de fondo: el futuro de Estévez al frente de la causa.

En tanto, el tribunal cordobés decidió declarar la nulidad de lo actuado por el conjuez en dos causas conexas, en las que procesó por presunto falso testimonio a dos policías y sobreseyó a un ex portero de la Fábrica Militar.

La Cámara entendió que Estévez se había excedido en sus atribuciones y que a esas dos causas conexas debió darle traslado a otros juzgados.

Fuente: DYN

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux