00:00 › ESPAñA > ATENTADO AL AEROPUERTO DE BARAJAS
El proceso de paz con la organización separatista vasca ETA "está roto", dijo hoy el secretario de organización y coordinación del gobernante Partido Socialista (PSOE), José Blanco.
"El proceso, porque así lo quiso ETA, está roto, agotado. Con violencia no hay diálogo y sin diálogo no hay proceso", afirmó Blanco en rueda de prensa.
Un atentado con coche bomba atribuido a ETA fue perpetrado el sábado contra el aeropuerto madrileño de Barajas. Dos personas de nacionalidad ecuatoriana permanecían desaparecidas tras el ataque, que destruyó un edificio completo de la terminal aérea.
Horas después del ataque, el jefe del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la "suspensión de todas las iniciativas para desarrollar el diálogo con ETA".
El Partido Popular (PP), principal fuerza de la oposición, reclamó a Zapatero que realice "una declaración formal de ruptura de la negociación con el terrorismo", dijo el dirigente Ignacio Astarloa.
El diario español El País informó hoy que Zapatero "dio por liquidado" el proceso de paz con ETA, pero hasta el momento no hubo una declaración oficial en ese sentido por parte del gobierno español.
La declaración de Zapatero en las horas posteriores al ataque de que el proceso de paz abierto en junio había quedado "suspendido", y no terminado, fue "un error absoluto", dijo el vocero del opositor Partido Popular (PP), Gabriel Elorriaga.
El portavoz del PP agregó que "nada ha cambiado" en la posición del presidente del gobierno, y que Zapatero aún "mantiene su invitación a negociar" con ETA.
El domingo, el líder del PP, Mariano Rajoy, ya había atacado a Zapatero por no explicar con claridad si cerraba o no definitivamente la puerta a ETA, que en marzo pasado había anunciado un alto el fuego unilateral en su lucha de varias décadas por crear un Estado vasco independiente de España.
Como el gobierno guardó silencio desde las declaraciones de Zapatero del sábado, se generaron especulaciones de qué camino tomará el Ejecutivo en el proceso de paz con ETA.
Pero el diario El País afirmó que el presidente del gobierno ya concluyó que el atentado en Barajas, que dejó seis heridos y dos desaparecidos, destruyó cualquier posibilidad de diálogo.
"Zapatero da por liquidado el proceso que abrió en junio pasado para buscar el fin de la violencia etarra a través del diálogo", escribió el periódico en su nota de tapa.
El matutino madrileño agregó que Zapatero usó la palabra "suspensión" y no "ruptura" para dejar claro que quien rompía el proceso era ETA y no el gobierno.
ETA ya había roto unilateralmente dos procesos de paz en ocasiones previas, aunque en ambos casos lo había hecho con comunicados y no con ataques.
En tanto, los grupos de rescate continuaban hoy por tercer día la búsqueda de dos ecuatorianos que se teme murieron bajo los escombros de la terminal de Barajas donde estalló el coche bomba.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, informó que la búsqueda avanza al "máximo ritmo posible" para hallar a los desaparecidos y localizar el coche bomba, sin destruir pruebas".
Fuente: Télam
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux