00:00 › INUNDACIONES EN EL NOROESTE
Las persistentes lluvias en todo el noroeste complicaron hoy la entrega de ayuda a los damnificados por las inundaciones en Tucumán, Santiago del Estero y Salta, donde dos puentes fueron derribados por la correntada, en tanto decenas de familias debieron ser evacuadas en las últimas horas en Jujuy.
Tras el temporal del jueves en Tucumán, que causó dos muertos, miles de evacuados y 40 mil damnificados por el desborde de los ríos, las lluvias fueron persistentes en el NOA, generando anegamiento en numerosas localidades de la región.
La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, continuó hoy recorriendo las zonas anegadas de Tucumán y organizando el envío de ayuda.
En esta provincia hoy permanecían evacuado un millar de personas.
Por su parte, el gobernador José Alperovich anunció que firmará un convenio con la Nación para la construcción de 10.000 "soluciones habitaciones" y 3.000 viviendas para pobladores afectados, algunos de los cuales serán desplazados del lugar donde habitan actualmente, que quedó bajo las aguas.
Ante las quejas de pobladores por la lentitud en la llegada de la ayuda, Alperovich advirtió que "hace cinco días que no duermo" por atender la emergencia y explicó que "estamos llegando a todos los lugares" con mercaderías.
Por su parte, el ministro de Salud de la provincia, Juan Manzur, anunció que la emergencia sanitaria se prolongará por 60 días, ya que consideró normal que "aparezcan enfermedades que tienen un período de incubación de 30 a 40 días".
En tanto, en Salta, unas 400 familias de parajes del departamento Santa Victoria Oeste, en el extremo norte, quedaron aisladas hoy a causa de la caída de un puente carretero sobre el río Pucará, como consecuencia de las fuertes lluvias.
Asimismo, la crecida de otro río, provocó la caída de la mitad de otro cruce vehicular, próximo a Santa Victoria Oeste, cabecera del departamento del mismo nombre.
La Dirección de Protección Civil informó que hasta hoy los pobladores de esa zona no tenían necesidad de víveres porque contaban con sus sembradíos y sus animales.
En otras zonas de la provincia los desmadres de cursos de agua también habían causado anegamientos y se esperaba que las crecidas del norte afecten en horas más a distritos del sur.
En Santiago del Estero, las tareas de asistencia y evacuación de los pobladores del sur provincial, amenazados por el desborde del río Dulce, se vio complicada hoy por la incesante llovizna.
La mayoría de los afectados reside en lugares de difícil acceso y las precipitaciones, que comenzaron ayer, tornó intransitable los caminos rurales.
Los evacuados eran entre 15 y 20 familias de de los sureños departamentos de Loreto, San Martín, Salavina y Atamisqui, que fueron alojadas en escuelas y otras instituciones.
En la capital provincial ascendió a 70 el número de personas que estaban alojadas en el Liceo Policial, mientras continuaban los trabajos para la consolidación de un bordo para la protección de dos barrios que estaban en emergencia.
En Jujuy, 42 familias fueron evacuadas en localidades de la Puna y la Quebrada de Humahuaca, como consecuencia de la crecida de los ríos, a la vez que continuaba lloviendo en esa zona.
La policía informó que quedó cortada la ruta nacional 9 a la altura de Purmamarca, unos 60 kilómetros al norte de la capital provincial, a raíz de un alud de piedra y barro.
El gobierno jujeño no se descartaba declarar la emergencia hídrica.
En la capital provincial se estaba monitoreando las crecidas del río Reyes, ya que se temía que pudiera ocasionar daño en varios barrios.
Fuente: DyN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux