00:00 › CUMBRE DEL MERCOSUR
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el canciller de Argentina Jorge Taiana desactivaron las especulaciones sobre un eventual encuentro entre los presidentes de ambos países para abordar el conflicto binacional por la instalación de la papelera Botnia en Fray Bentos. En Casa Rosada el gobierno ratificó hoy su compromiso de no desalojar viloentamente los cortes de ruta de los asambleístas entrerrianos.
"Encontrarnos nos vamos a encontrar, porque estaremos en el mismo ambiente, pero no está agendado ningún encuentro bilateral", sostuvo Vázquez al hablar por la radio Espectador, de Montevideo.
En coincidencia, el canciller Jorge Taiana -momentos antes de partir hacia Brasil- ratificó que "no está prevista una reunión bilateral" entre los presidentes de Argentina y Uruguay, e incluso señaló que tampoco analizará la controversia con su par uruguayo Reinaldo Gargano.
Tabaré Vázquez aseguró, en tanto, que "no" va a negociar y que no habrá diálogo con la Argentina en tanto subsistan los cortes en Gualeguaychú y Colón, que derivaron incluso en un pedido cautelar de Montevideo ante la Corte de La Haya.
"Uruguay no va a negociar nada hasta que no se levante el corte de puentes. Uruguay tiene una posición muy clara. Botnia se sigue construyendo y el año que viene va a empezar a funcionar", insistió.
La ratificación de Vázquez a favor de Botnia coincidió con la noticia de la instalación de una tercera planta de celulosa en Uruguay, que a diferencia de sus predecesoras se instalará en el centro del país, lejos de la frontera.
Gualeguaychú mantiene desde el 20 de noviembre un bloqueo permanente en la ruta 136, pocos kilómetros antes del puente San Martín, que une la ciudad entrerriana con Fray Bentos, donde se levanta la planta finlandesa.
En tanto, en Colón, continúan los cortes rotativos de seis horas y se mantiene como único contacto terrestre sin bloqueos el puente Concordia-Salto, en el norte de la provincia.
Una dirigente de la asamblea de Colón, Silvia "Poli" Echeverría, denunció haber recibido varias amenazas en su teléfono celular.
Echeverría dijo no se sentirse "muy tranquila" tras los llamados, pero aseguró que continuará la lucha contra las pasteras uruguayas.
A pesar de la dura posición que adoptaron los asambleístas, el gobierno de Entre Ríos ratificó que no reprimirá a los vecinos que cortan la ruta en Gualeguaychú, aunque la Corte Internacional falle a favor del reclamo uruguayo de poner fin a los bloqueos.
Así lo aseguró el vicegobernador entrerriano, Pedro Guastavino, en un acto en la Casa de Gobierno por la apertura de la licitación de la ampliación y remodelación del acceso a Gualeguaychú, encabezado por el presidente Néstor Kirchner.
"Ya lo ha dicho el Presidente: de ninguna manera vamos a desalojar la ruta a través de la fuerza, por más de que el fallo, que no es de cumplimiento obligatorio -la Corte no tiene poder de hacerlo cumplir- diga que hay que desalojar las rutas", aseveró Guastavino, quien encabezó la delegación de Entre Ríos, ya que el gobernador, Jorge Busti, se encuentra de vacaciones.
El jefe del Estado ni siquiera habló en el acto, disipando las expectativas sobre una posible referencia al tema de papeleras, horas antes de emprender su viaje a Río de Janeiro.
La especulación sobre un posible encuentro bilateral a solas fue desestimada por Vázquez, al señalar que no está previsto en su agenda en Brasil tratar el tema papeleras con Kirchner.
Por su parte, la Asamblea de Concordia se reunirá este jueves con representantes del Frente Amplio de Uruguay y por la noche, según adelantó el asambleísta, Ramón Cabrera, "seguramente nos reuniremos para poner en consideración lo que hayamos hablado" y analizar posibles protestas.
"Lo que pretendemos es tratar de iniciar el diálogo entre las dos orillas y ver si esto puede tener eco en algunas organizaciones nacionales y exigir a los presidentes de Argentina y Uruguay que se sienten a dialogar", señaló.
También se anunció que el próximo martes llegarán a Uruguay las máximas autoridades de la empresa española Ence, que construirá una planta de celulosa cerca de la ciudad de Conchillas, para mantener contactos con la población y contestar preguntas sobre el emprendimiento y su impacto ambiental.
Ence tenía previsto construir su fábrica en Fray Bentos, pero decidieron relocalizarla debido a su proximidad con la de la finlandesa Botnia y las protestas de los ambientalistas.
Fuente: DyN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux