00:00 › MARCHA A PLAZA DE MAYO
A cuatro meses de la desaparición de Jorge Julio López, se realizó hoy una nueva marcha a Plaza de Mayo en la que se reclamó la "aparición con vida" del albañil, se pidió el esclarecimiento del secuestro de Luis Gerez y se exigió al Gobierno que "desarme" a los grupos "parapoliciales" que intentan frenar los juicios a represores.
Entre cánticos, pancartas y banderas, miles de personas marcharon por Avenida de Mayo, desde el Congreso a la Casa Rosada, pidiendo respuestas sobre el caso del hombre de 77 años -testigo contra el represor Miguel Etchecolatz- que sobrevivió a la dictadura y del cual no hay noticias desde el pasado 18 de setiembre, pese a su intensa búsqueda y la recompensa de 400 mil pesos ofrecida por el Gobierno bonaerense.
Los manifestantes de organizaciones de derechos humanos y políticas se quejaron del tiempo que se perdió por no haber avalado la idea del secuestro y solicitaron al presidente Néstor Kirchner que tome acciones concretas para evitar la impunidad.
También denunciaron que Etchecolatz estaría planeando más ataques junto a los represores con los que está preso en cárcel de Marcos Paz.
"Acá hay que buscar Julio pero también a los secuestradores y a los responsables que planearon esto, porque después de lo de Gerez se confirma que en la Argentina se sigue usando el secuestro político", dijo la abogada Myriam Bregman, que representó a López en el juicio a Etchecolatz.
La movilización había llegado de La Plata: allí, con la consigna de "Quién falta en esta plaza", se colgaron frente la Casa de Gobierno provincial siluetas negras con nombres de víctimas de la violencia policial y penitenciaria. Hubo también marchas en Rosario, Córdoba y Mar del Plata.
López ya es una bandera de las organizaciones de derechos humanos: estuvo secuestrado en centros clandestinos dependientes de Etchecolatz y desapareció el 18 de setiembre pasado de su casa del barrio platense Los Hornos, cuando estaba por ir a una de las audiencias finales del juicio al ex jefe policial.
Aunque desde el principio se denunció el caso como un secuestro, recién hace un mes la Justicia analiza el caso como "desaparición forzada de persona" relacionada con Etchecolatz.
Kirchner afirmó que López fue secuestrado por grupos "paramilitares y parapoliciales" que quieren "extorsionar a través del miedo" para obtener impunidad, en un discurso que dio el 29 de diciembre cuando aún no había aparecido Gerez -acusador del ex comisario Luis Patti en el Congreso-, quien también dijo que lo secuestraron.
Durante la marcha, Adriana Calvo, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas (AEDD), reclamó que el Gobierno "diga todo lo que sabe" y que Kirchner "dé pasos concretos" para desentrañar esos grupos.
"Es bueno si finalmente los reconocen, pero es grave que sigan estando en las sombras -aseguró-. Kirchner es el que tiene los arbitrios para decirnos sus nombres. Que el presidente diga que no va a haber impunidad ni amnistía y que no tome ninguna medida, es enojoso. Enoja, y enoja mucho".
Calvo dijo que 9 mil efectivos bonaerenses de la dictadura siguen en actividad, señaló que la condena a Etchecolatz "abre la puerta para llegar hasta el ultimo de ellos" y aseguró que "eso es lo que les preocupa y quieren parar".
En tanto, Bregman, abogada de López, recalcó: "Etchecolatz y todo su grupo están todos juntos en el penal de Marcos Paz, teniendo todo el tiempo del mundo para planear otro secuestro".
Por su parte, Nilda Eloy, la otra querellante del juicio a Etchecolatz, afirmó tener "mucho dolor y bronca" porque se perdieron casi cuatro meses "prácticamente adrede, por no reconocer que era un secuestro" e "impulsar que Jorge podía ser un viejito gagá que estaba perdido o escondido".
Fuente: DyN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux