Mar 06.02.2007

00:00  › SOLARI YRIGOYEN DECLARA EN CAUSA POR CRíMENES DE LA TRIPLE A

"Ningún argentino puede alegar que no sabía lo que pasaba"

El ex senador nacional Hipólito Solari Yrigoyen (UCR), que sobrevivió a dos atentados terroristas de la Triple A, ya está en los tribunales federales para declarar como testigo en la causa que tiene como principal procesada a la ex presidenta María Estela "Isabel" Martínez viuda de Perón.

"Ningún argentino puede alegar que no sabía lo que pasaba" en el país con la Triple A de 1973 a 1976, declaró el ex legislador cuando al ingresar a los tribunales fue preguntado sobre el desconocimiento alegado por "Isabel" Perón al respecto.

"No estoy aquí para acusar a nadie" advirtió el ex senador chubutense, aunque dirigió sus señalamientos hacia el ex ministro de Bienestar Social José López Rega como responsable "de la Triple A que era una organización terrorista de extrema derecha".

El testimonio del ex legislador ante el juez federal Norberto es aguardado con expectativa en los tribunales y en los círculos políticos porque podría ahondar la polémica abierta sobre si Juan Perón avaló o no el accionar de la banda terrorista paraestatal.

Senador durante el tercer Gobierno de Juan Domingo Perón, Solari Yrigoyen defendió en la Cámara Alta incluir ciertas reformas al proyecto de ley de asociaciones profesionales, de cara a la democratización de los sindicatos, y el 21 de noviembre de 1974 explotó una bomba al encender su automóvil.

El legislador sobrevivió aunque resultó con serias heridas en ambos pies, mientras en su despacho del Senado recibieron una carta con la sigla manuscrita "AAA" sobre el reverso del sobre, por la cual la banda terrorista de ultraderecha se atribuía el atentado.

En 15 de abril de 1975, ya en el Gobierno de "Isabel" Perón, cuando aún seguía en rehabilitación y no se había recuperado, Solari Yrigoyen sufrió un segundo atentado con bomba en su casa de Puerto Madryn, del cual volvió a sobrevivir de milagro.

Instalada la dictadura militar fue secuestrado por las fuerzas armadas en mayo de 1976 junto al senador y dirigente radical Mario Amaya, que falleció en las torturas. Meses después y por la presión internacional que clamaba por su vida, Solari Yrigoyen terminó saliendo del país rumbo al exilio.

Fuente: DyN

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux