Mié 07.02.2007

00:00  › CHACO > PUEBLOS ORIGINARIOS CORTAN RUTAS EN RECLAMO DE TIERRAS PARA SUS COMUNIDADES

Resistencia aborigen

Agrupaciones de indios wichís, tobas y mocovíes cortaron hoy el tránsito sobre 12 rutas nacionales y provinciales en reclamo del cumplimiento del acta suscripta con el gobierno local en agosto para que se les entreguen tierras. Los cortes rodearon la ciudad de Resistencia. El gobierno provincial radicó una denuncia penal contra los manifestantes.

Los manifestantes, integrantes de las tres etnias aborígenes de Chaco, interrumpieron el tránsito desde la madrugada en los puntos estratégicos de las carreteras chaqueñas como los accesos a ciudades cercanas a El Impenetrable, donde se encuentran las propiedades fiscales reclamadas.

La protesta contó con el el respaldo del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach).

Orlando Charole, director del Idach, sostuvo que "se trata de una protesta pacífica diseñada de acuerdo a un plan de lucha que veníamos anunciando desde hace tiempo, debido al incumplimiento de lo pactado".

"Volveremos a las rutas mañana a primera hora de la madrugada para continuar con la segunda etapa de esta protesta, para que el gobierno provincial recuerde sus compromisos incumplidos", añadió el dirigente.

El acta acuerdo suscripto en agosto de 2006 entre el Idach, el gobierno provincial y 12 aborígenes que se mantuvieron tres semanas en huelga de hambre en el primer piso de la Casa de Gobierno contemplaba la entrega de tierras con escrituras y mejoras presupuestarias para el sector.

A partir de aquel entendimiento, que se produjo luego de un acampe de varios meses en la plaza 25 de Mayo, el Instituto del Aborigen debía recibir un millón de pesos más anualmente y las tierras fiscales ocupadas por criollos debían ser transferidas a las comunidades originarias.

El gobierno de Roy Nikisch (UCR) también se comprometió a frenar operaciones de venta de tierras fiscales a empresarios de otras provincias interesados en el aprovechamiento forestal de especies autóctonas, en simultáneo con la producción de soja a gran escala.

Entre los piquetes, se destacó el colocado entre la ruta nacional 16 y el puente interprovincial General Belgrano.

También se cortaron dos tramos de la ruta nacional 11 que sirven como acceso a esta capital, tanto en el sur de la ciudad como en el norte, por lo que el ejido urbano de Resistencia quedó prácticamente rodeado por la protesta indígena.

En tanto, el Ministerio de Gobierno de la provincia presentó hoy un recurso ante la Justicia para "asegurar la transitabilidad de las rutas chaqueñas".

"La denuncia es de carácter penal, entendiendo que los cortes de ruta afectan el derecho a transitar libremente por el territorio argentino, aspecto fundamental de la Constitución Nacional que además es protegido por el Código Penal", señaló un comunicado oficial.

Fuente: DyN

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux