00:00 › FUE EN UN ASENTAMIENTO PRECARIO DONDE VIVIAN CERCA DE 300 FAMILIAS
Un precario asentamiento de viviendas de cartón de Villa Soldati donde habitaban más de un millar de personas quedó esta mañana totalmente destruído por un incendio que convirtió en cenizas tres centenares de casillas y causó intoxicaciones, traumatismos y crisis nerviosas a casi 180 personas.
El incendio, que según una dirigente barrial pudo haber sido "provocado por vecinos que no querían" que continuara allí esa villa de emergencia, llevó al jefe del Gobierno porteño, Jorge Telerman, a convocar a un "minigabinete de emergencia" para atender a los damnificados, y a suspender todas las actividades oficiales que tenía programadas para hoy.
El fuego se inició alrededor de las 8 en el asentamiento del cruce de las avenidas Lacarra y Roca, a lo largo de dos cuadras, bajo la autopista Dellepiane, donde habitan familias cartoneras.
En pocos minutos el incendio devoró el 90 por ciento de las casillas mientras más de una decena de dotaciones de bomberos trabajaron en el lugar hasta que lograron controlar el siniestro alrededor de las 10.
Sin embargo, un grupo de vecinos comenzó a apedrear a los bomberos y policías que trabajaban en el lugar, aunque minutos después cesaron esa actitud.
El SAME estableció un "puesto médico de avanzada" y puso a todo el sistema en "estado de alerta rojo" por disposición del ministerio de Salud porteño, según dijo su titular, Alberto Crescenti.
El médico informó que en las distintas ambulancias que acudieron al lugar fueron asistidas un total de 177 personas, de las cuales 31 fueron trasladadas a los hospitales "Santojanni", "Penna", "Durán" y "Piñeyro", dos con traumatismos y el resto por inhalación de humo y crisis nerviosas, mientras el resto de los afectados fueron atendidos en el lugar.
A poco de comenzar el siniestro, cuyo inicio aún no se había determinado, una dirigente barrial que no se identificó dijo que el hecho fue "intencional, provocado por vecinos que no quieren que acá se instalen villas miseria".
Consultado sobre esa versión, el comisario inspector Omar Lazar, jefe de bomberos, dijo que recién cuando se realicen los peritajes podrán determinarse las causas del siniestro.
A raíz del hecho Telerman convocó a un "minigabinete de emergencia" y ordenó asistir a las 468 familias damnificadas para que se les provea asistencia médica, alimentria y alojamiento, al tiempo que suspendió todas las actividades oficiales que tenía previstas para hoy, entre otras el anuncio del Plan Estratégico de Seguridad Vial que iba a efectuar hoy a las 16.
Mientras varias calles que rodean el asentamiento destruído fueron cortadas al tránsito, también se interrumpió el paso por la autopista AU7 "Presidente Cámpora" como medida de prevención.
Asimismo, el ministerio de Defensa informó que a pedido del gobierno porteño dispuso el envío de tropas para prestar el auxilio que le fuera requerido.
Fuente: DyN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux