00:00 › CREARáN CENTRAL COMBINADA EóLICA Y A GAS EN CHUBUT
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró hoy que "el sistema energético argentino no atraviesa por ninguna crisis ni zozobra" y atribuyó los cortes de luz producidos en algunos sectores urbanos a "problemas puntuales de distribución".
"Hay absoluta tranquilidad, no hay ningún corte. Los cortes que se produjeron fueron por problemas de distribución que no son estructurales y obviamente, tienen que ser reparados por las empresas distribuidoras", señaló De Vido.
El ministro formuló esas declaraciones esta noche en una conferencia en la Casa de Gobierno, tras firmar junto al presidente Néstor Kirchner, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves y la empresa EMGASUD, la creación de una central combinada de gas y energía eólica en esa provincia patagónica.
De Vido advirtió que "no podemos comparar un supuesto déficit de generación (de energía) con un corte de dos cuadras, producto que falla un transformador".
El ministro confirmó que "a fin de este año vamos a tener casi dos metros más en la cota de Yaciretá, reiniciamos Atucha y sistema energético argentino no está atravesando por ninguna crisis, ni zozobra".
En ese sentido, De Vido remarcó que "tuvimos una ola de calor de más de una semana, día y noche, y no tuvimos ningún inconveniente".
De Vido salió al cruce de las denuncias de sectores de la oposición que advierten sobre una eventual crisis energética, y anunció que "en el 2007" el gobierno tiene proyectos que buscarán "un cambio sustancial en la matriz energética nacional", en la que destacó un "rol esencial a la generación de energía carbonífera, eólica y nuclear".
El funcionario incluyó en esa matriz, al proyecto por el cual Chubut y EMGASUD constituyeron hoy la sociedad INGENTIS, que consistirá -según explicó- en "el desarrollo de una central de ciclo combinado en localidad de Dolavon, a los efectos de generar a través del gas, 450 megavatios y a través de un parque eólico, 100 megavatios por un monto de 450 millones de dólares".
"Estos 550 megavatios van a estar a disposición del sistema nacional interconectado, a través de la línea que une la ciudad de Buenos Aires con Puerto Madryn al día de la fecha y que va a estar interconectada a Pico Truncado el 15 de diciembre del 2007", señaló De Vido.
En ese marco, anticipó que "en noviembre del 2008 cuando estén habilitadas estas dos centrales en Chubut, vamos a poder interconectarlas a través de la red nacional, hoy en plena ejecución".
Fuente: DyN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux