Vie 09.02.2007

00:00  › REVUELTA VECINAL EN SOLDATI CONTRA PLAN DE URBANIZACIóN DE ASENTAMIENTO

Tras cartón

Decenas de vecinos de Villa Soldati bloquearon hoy el tránsito vehicular, quemaron maderas y neumáticos y hasta soldaron el portón de un inmueble ante una eventual ocupación de los pobladores de "El Cartón", con el fin de rechazar el plan del gobierno porteño para trasladar a un predio de la zona las personas de ese asentamiento destruido.

En tanto, el ministro de Planeamiento de la Ciudad, Juan Pablo Schiavi, admitió que esa protesta presenta un "problema socialmente muy complejo", pero aseguró que los habitantes de la villa de emergencia "El Cartón" podrán reubicarse en ese sitio en pocos días "en viviendas transitorias".

A las 10, vecinos de Villa Soldati increparon a trabajadores de las cuadrillas de la Comuna cuando instalaban un obrador en la avenida Cruz, a pocos metros del cruce con la calle Varela, para comenzar a edificar los inmuebles prefabricados.

Al mediodía, los manifestantes bloquearon el tránsito vehicular en ese sitio y comenzaron a quemar maderas y neumáticos, con el fin de repudiar el proyecto del gobierno porteño de reubicar en un predio de seis hectáreas a los pobladores de la villa de emergencia destruida por el fuego.

"No queremos que se vengan a vivir acá, porque nosotros pagamos los impuestos y, sin embargo, nada nos dan, y tenemos que vivir con nuestros hijos en la casa porque no pueden pagar un alquiler", aseguró uno de los vecinos en declaraciones a la prensa.

Otro de los manifestantes dijo que "la Municipalidad quiere tirar paredes y levantar casas para más de dos mil personas en un lugar chico".

"No estamos en contra de la villa, pero ha aumentado la droga y los robos en el barrio. Reclamamos que nos tengan en cuenta a nosotros, que pagamos los impuestos, cuando realicen obras. Por ejemplo, el arroyo San Pedrito se vienen inundando hace 75 años", se quejó.

Esta noche, decenas de vecinos se dirigieron hasta el colegio William Morris de la zona y bloquearon el tránsito vehicular, para luego soldar el portón de un inmueble en el que funcionaba una curtiembre, con el fin de evitar que los alojados en la escuela lo ocuparan.

"Villa Soldati es está llenando de villas. Además, qué quiere el intendente (Jorge Telerman) que tengamos ese colegio parado durante tres meses porque están esas personas instaladas", gritó una mujer ante la prensa.

William Morris es una de los cinco establecimientos educativos adonde fueron trasladados ayer los pobladores del asentamiento "El Cartón", pocas horas después de que se declarara el incendio que lo destruyó.

"Comprendo el dolor de esa gente, pero nosotros somos humildes trabajadores que pagamos los impuestos y no queremos estar rodeados de villas", dijo otro vecino.

Por su parte, el ministro de Planeamiento del gobierno porteño admitió que la protesta revela un "problema socialmente muy complejo".

"La gente resiste mucho la llegada de estos habitantes. El Estado tiene el rol de equilibrar. Estamos construyendo muchas villas para urbanizarlas y en muchos lugares tenemos problemas como este asentamiento", añadió.

Sin embargo, el funcionario aseguró que la edificación continuará para construir "viviendas transitorias" en ese sitio y en "galpones en el sur" de la Capital.

Fuente: DyN

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux