00:00 › CONTINUARáN LAS LIMITACIONES AL INGRESO DE ELECTRODOMéSTICOS DE BRASIL
La Argentina volvió hoy a rechazar la pretensión brasileña de que se levanten las restricciones al ingreso de línea blanca que la Secretaría de Industria aplica desde diciembre pasado, en tanto empresarios argentinos afirmaron que sus pares brasileños se "portaron mal con Argentina".
Así terminó el encuentro en la Secretaría de Industria entre su titular Miguel Peirano y el viceministro de Desarrollo de Brasil, Ivan Ramalho, en la que se analizó la relación comercial entre ambos países.
El encuentro, que se encuadra en las reuniones de la comisión bilateral de monitoreo del comercio que tienen Argentina y Brasil, tiene por objetivo controlar la marcha del intercambio entre ambos socios.
Voceros indicaron que a pesar de que Ramalho insistió ante Peirano en el reclamo del levantamiento de las licencias no automáticas que Argentina aplica a la línea blanca de Brasil, la medida fue descartada.
El titular de la cámara que nuclea a los empresarios argentinos del ramo, Fedehogar, Hugo Ganim, señaló que sus colegas del país vecino, "se portaron mal con la Argentina" por no querer renovar en 2006 los acuerdos que hubo en 2005 y 2004.
Según señaló Ganim, la fuerte caída de importaciones de electrodomésticos desde Brasil de 6000 de enero de 2007 contra 27.000 en 2006, "se debe a que ellos no quisieron acordar, ya el acuerdo era por mucho más".
Brasil tenía una participación, en 2003, de 95 por ciento en el total de heladeras importadas por Argentina y de 100 por ciento en la compra de cocinas.
La participación continúa elevada en 2006, pero en 84 por ciento del total de heladeras importadas y 91 por ciento de las cocinas.
"Durante todo el 2006 quisimos arreglar, pero ellos se negaron, así que la Secretaría de Industria tuvo que aplicar licencias no automáticas"; indicó el empresario local.
Antes de venir a Buenos Aires, el viceministro Ramalho aseguró que su país ya colaboró a la recuperación de la Argentina y que por lo tanto no es necesario que se realicen acuerdos entre empresarios privado que pongan límites a las importaciones
Ramalho dijo al diario Valor Económico que su gobierno "tiene una posición contraria" a las aspiraciones de los empresarios y el gobierno argentino de retomar la política de acuerdo de privados que rigió entre 2004 y 2005.
"Brasil ya dio su contribución a la recuperación de la industria argentina. En algunos períodos, incluso, hubo desvío de comercio", argumentó el funcionario brasileño.
La balanza comercial argentina con el MERCOSUR tuvo un déficit de 2.778 millones de dólares, producto de exportaciones por 9.907 millones de dólares e importaciones por 12.686 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El MERCOSUR es el principal bloque de comercio exterior del país, dado que recibió el 22 por ciento del total de las exportaciones y aportó el 37 por ciento de las importaciones.
Con motivo la cumbre del MERCOSUR del mes pasado, donde Lula pedía a la Argentina ser "generosa" con los socios menores del bloque, la Unión Industrial Argentina (UIA) acusó hoy a Brasil de ser el principal responsable de las asimetrías en el MERCOSUR.
"Las principales asimetrías del MERCOSUR se originaron y se originan en las políticas de Brasil en materia de subsidios, tanto nacionales como estaduales, y de un conjunto de barreras paraarancelarias que cierran el acceso a su mercado", dijo.
Fuente: DyN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux