Mar 13.02.2007

00:00  › PARA ACELERAR LA CAUSA POR LA MUERTE DEL ADOLESCENTE EN 1991

Apartan a defensor en el caso Bulascio

El abogado defensor del único imputado por el Caso Bulascio, el joven muerto en 1991 tras un recital de los Redonditos de Ricota, fue apartado de su cargo por la propia Justicia, que pretende de esa manera acelerar el final del juicio que se inició hace más de 15 años.

Así lo informaron fuentes judiciales, que precisaron que la Sala Sexta de la Cámara del Crimen confirmó virtualmente

el apartamiento del abogado Pablo Argibay Molina, defensor del ex comisario Miguel Angel Espósito, y designó en su lugar a la defensora oficial Luisa del Carmen River Buenader.

La decisión judicial es poco frecuente pues le priva a un imputado de la posibilidad de ser defendido por un abogado de su confianza y que él mismo designó, y lo obliga a ser defendido por otro, oficial, al que ni siquiera conoce.

La Cámara resolvió el apartamiento de Argibay Molina porque, como la causa tramita por el viejo Código Procesal, el abogado utilizó todos los recursos a su alcance para objetar las sucesivas resoluciones judiciales, lo que en los hechos significó que la causa todavía permanezca abierta y sin sentencia definitiva, y que hubieran intervenido unos 40 jueces, incluso la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La fiscalía a cargo de Mónica Cuñarro había pedido tres años atrás el apartamiento del abogado porque entendió que había obstruido el trámite normal del juicio, y el año pasado el juez de sentencia Facundo Cubas hizo lugar al pedido.

Pero la medida fue apelada y ahora la Sala Sexta de la Cámara la ratificó, razón por la cual la defensora oficial debería, en un plazo de seis días hábiles, interiorizarse sobre la causa que lleva tres lustros de tramitación y responder la acusación que pesa sobre el ex comisario Espósito.

Fuentes judiciales dijeron que Argibay Molina presentó esta mañana un escrito advirtiendo que su defendido, Espósito, rechaza la designación de una defensora oficial, advirtió que se está violando su derecho a defensa en juicio y adelantó que está dispuesto a contestar la acusación, porque "quedó probado que desaparecieron piezas procesales".

Argibay sostiene que desaparecieron partes del expediente y que no se cumplió la sentencia de la Corte Interamericana, que ordenaba realizar una profunda investigación sobre todo lo ocurrido a lo largo de la causa, incluyendo las eventuales responsabilidades de los jueces que intervinieron en el expediente.

Fuente: DyN

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux