00:00 › CASO DALMASSO
Los tres fiscales que investigan el crimen de la empresaria Nora Dalmasso apelaron hoy la liberación del pintor Gastón Zárate, imputado de homicidio, que había dispuesto el sábado un juez de control.
Los fiscales sostuvieron en la presentación que existen elementos en la investigación que involucran al pintor en el caso, dijeron fuentes judiciales.
El fiscal Javier Di Santo, jefe de la pesquisa, negó que alguno de los investigadores vaya a alejarse del caso, tras las críticas y amenazas de un jury de enjuiciamiento que recibió el equipo desde el ámbito político.
"Estamos investigando y es lo que tenemos que hacer, nuestro deber es investigar", aclaró Di Santo.
Di Santo también explicó que era "diferente" la situación del ex asesor gubernamental Rafael Magnasco, quien pese a estar imputado tras pedir ser sometido a una prueba de ADN no fue detenido como el pintor.
"Son grados de probabilidades diferentes, está contemplado en el Código de Procedimiento Penal. En el caso de Magnasco desde el primer momento lo dijimos se procedió conforme lo autoriza el Código, se presentó para que se le extrajera sangre, se presentó él solo", resaltó.
Respecto de la marcha de la investigación, dijo que "no hay una impasse". "Es más, hay personal trabajando tanto de Policía Judicial, de la Policía Administrativa y de la División Investigaciones", aclaró.
El obrero Zárate recuperó su libertad el sábado por orden del juez de control Carlos Muñoz, quien consideró en su caso la "inexistencia del presupuesto básico del instituto de la detención".
Luego, vecinos y amigos de Zárate realizaron en Río Cuarto una segunda "Marcha del Perejilazo" -la primera había sido el viernes a la noche, para cuestionar supuestas maniobras para crear un chivo expiatorio en el caso-, donde los pobladores llevaron en andas al obrero, a quien consideran inocente.
La manifestación pública derivó en la renuncia del fiscal General de la provincia, Gustavo Vidal Lascano, y la decisión del gobernador José Manuel De la Sota de postular al abogado penalista Darío Vezzaro para ocupar ese cargo.
Vezzaro dijo hoy que cuando asuma estudiará el expediente de la causa y analizará la actuación del grupo de fiscales.
La causa derivó además en una catarata de críticas por parte de la oposición, encabezada por el intendente Luis Juez (Partido Nuevo), quien dijo que era "innecesario" el nombramiento de un fiscal general en un año de elecciones.
En tanto, el bloque oficialista de Unión por Córdoba en la Legislatura provincial impulsa la conformación de un jury de enjuiciamiento contra los tres fiscales por aparente mal desempeño de sus funciones.
El proyecto del delasotismo surgió tras las críticas del gobernador contra el desempeño de los investigadores respecto de la detención del pintor luego de que un testigo lo involucrara en la causa.
Zárate, por su parte, insistió hoy con que hubo "aprietes" policiales para que admitiera ser el autor del crimen.
El pintor de Río Cuarto reveló que recibió llamados del intendente de la capital cordobesa y precandidato a gobernador Luis Juez, quien le garantizó su "apoyo".
Sin embargo, esta tarde Juez negó haber llamado a Zárate como aseguró el joven pintor a radios porteñas.
Fuente: DYN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux