Mar 13.02.2007

00:00  › PASTERAS EN EL RíO URUGUAY

La CGT volvió a recibir a asambleístas y pide relocalización

La CGT, encabezada por Hugo Moyano, recibió hoy a asambleístas de Gualeguaychú para dialogar sobre el conflicto con Uruguay por la construcción de la papelera Botnia en Fray Bentos y reiteró que la única solución al diferendo es la "relocalización" de la planta.

Para aumentar la presión sobre la empresa constructora finlandesa, los ambientalistas entrerrianos volverán mañana a cortar los tres puentes internacionales que unen ambos países y evalúan continuar con la medida hasta el fin de semana.

Los asambleístas de Gualeguaychú confían en que Moyano podrá interceder ante lo gremialistas uruguayos para intentar frenar la apertura de Botnia, pero por ahora no hay novedades sobre la negociación.

Según precisó Abel Frutos, secretario de Política Laboral y Medio Ambiente de la central gremial, "el encuentro estuvo centrado en cumplir una ronda de reuniones periódicas que fijamos entre ambas partes para analizar el conflicto".

Asimismo, analizaron las exposiciones que realizarán los asambleístas en la CGT en distintas actividades previstas por la repartición que conduce.

Los representantes entrerrianos también acudieron a la CTA de Hugo Yasky para solicitar ayuda en las gestiones con los sindicatos uruguayos, y ya se habría concertado una reunión entre su titular y gremialistas del vecino país para principios de marzo.

Frutos destacó también que "este es un tema central en nuestra agenda porque va a marcar un precedente en el accionar y contribución que podemos hacer como moviendo obrero en un tema delicado a nivel nacional e internacional" y adelantó que los próximos días se conocerán los avances de la gestión de la CGT, según detalla un comunicado.

Para el dirigente, "la única salida es la relocalización de la pastera", en sintonía con lo que reclaman los vecinos que habitan la margen oriental del río Uruguay.

En tanto, los tres puentes que unen la provincia con Uruguay quedarán bloqueados desde mañana a las 18, y se analizará extender la protesta hasta el fin de semana, informaron los asambleístas.

Mientras que Gualeguaychú mantiene el corte ininterrumpido desde el último 20 de noviembre, la Asamblea de Concordia confirmó que mañana a las 18 cortará nuevamente la ruta internacional 15, que separa esa ciudad con Salto.

A las 22 tendrá lugar una nueva reunión en la que se decidirá si se mantiene la medida hasta el domingo, confirmó el asambleísta Pedro Ruiz Díaz.

Desde Colón, el ambientalista Carlos Serrati señaló que los referentes de su ciudad planean una acción similar y comenzarán un bloqueo ininterrumpido desde las 18 de mañana hasta el domingo.

A pesar de la restricciones que mantienen los asambleístas de Gualeguaychú, hicieron una excepción con los hinchas de Gimnasia de La Plata y les permitieron pasar hacia el Uruguay, para presenciar el partido contra Defensor Sporting, por la Copa Libertadores.

El trato con los asambleístas se realizó a cambio de llevar panfletos y una bandera con la consigna: "NO a las papeleras" para el partido de esta noche.

Fuente: DyN

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux