Mar 06.03.2007

00:00  › JUICIO A REPRESORES ARGENTINOS EN ITALIA

Piden perpetua para Astiz, Acosta, Vañek, Febres y Vildoza

La justicia italiana pidió una pena de prisión perpetua para los represores Alfredo Astiz, Jorge Acosta, Antonio Vañek, Héctor Febres y Jorge Vildoza, quienes son enjuiciados en ese país por la desaparición de tres ciudadanos de esa nacionalidad durante la última dictadura, se informó hoy.

La solicitud fue elevada ayer por el abogado de la querella, en representación de Inocencia Luca de Pegoraro y de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, y se trata de la misma condena que había reclamado la fiscalía, a excepción de Vañek, ya que en este caso se consideró que no hubo pruebas suficientes.

La justicia italiana investiga la desaparición de Angela Aietta de Gullo (madre del dirigente peronista Juan Carlos Dante Gullo), Giovanni Pegoraro y la hija de éste, Susana Pegoraro, quien se encontraba embarazada al ser detenida y cuyo bebé tampoco ha sido hallado.

Las víctimas pasaron por la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), entre 1976 y 1977, centro clandestino de detención y represión que era dirigido por el ex almirante Emilio Eduardo Massera.

Ayer, en el marco de la misma causa, un perito médico italiano revisó a Massera en Buenos Aires y certificó su débil salud mental, a raíz de un derrame cerebral sufrido en 2002 después de que la justicia argentina lo declarara "insano".

Massera, los ex marinos Acosta, Astiz, Vildoza y Vañek, además del ex prefecto Febres, son investigados por la justicia italiana.

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo informó hoy que el abogado de la querella, Marcelo Gentili, "centró buena parte de su alegato" en la responsabilidad de Vañek (ex comandante de Operaciones Navales) en los denominados "vuelos de la muerte", mediante los que se arrojaban al mar los cuerpos de las personas asesinadas en la ESMA.

"En su alegato de más de tres horas, Gentili hizo un reconstrucción de los hechos sucedidos en la ESMA, centrándose en los casos de Juan Pegoraro y su hija, Susana, secuestrada estando embarazo, quien además dio a luz en ese centro clandestino", indicó.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux