00:00 › CRISIS POLíTICA EN LA RIOJA
El enfrentamiento político que desde hace ocho meses mantiene distanciados al gobernador riojano Angel Maza y su vice, Luis Beder Herrera, se profundizó en los últimos días hasta generar un inexorable conflicto de poderes.
Ambos se autoproclaman kirchneristas y buscan quedarse con la gobernación en las elecciones de octubre.
Pero la crisis interna que protagonizan llevó a la Legislatura dominada por Herrera a sancionar una enmienda constitucional que le cortó el paso a Maza dado que eliminó la reelección indefinida y la ley de lemas de la carta magna provincial.
El propio Maza admitió hoy, tras buscar un nuevo respaldo a su gestión en la Casa Rosada, que "en un año de elecciones se transforma irrespirable la forma que uno necesita para gobernar y gestionar".
Maza acusó reiteradamente a Herrera de querer tomar "el gobierno por asalto", de "afectar la gobernabilidad" y de mantener la sesiones legislativas fuera de su período habitual "para instalar un candidato".
El gobierno también se queja por "atribuciones" que tomó la Legislatura como nombrar a integrantes del Tribunal de Cuentas sin tener en cuenta objeciones, redistribuir las partidas de coparticipación municipal y modificar la ley de presupuesto.
Herrera, por su parte, sostiene que su ex compañero de fórmula mantiene en su tercer gobierno consecutivo un "sistema perverso, feudal", lo denunció por aparentes irregularidades en contratos con empresas mineras y lo culpó por "actos de corrupción".
La Legislatura tiene prácticamente en sus manos a Maza, dado que tiene previsto continuar mañana con el análisis de tres de los cuatro juicios políticos presentados contra el mandatario.
El 20 de febrero la Legislatura desestimó uno de los juicios contra Maza por presunta discriminación en el otorgamiento de becas porque la comisión investigadora dijo que "no encontró pruebas" para sostener la imputación.
Entre los pedidos de juicio político que aún consideran los legisladores hay dos casos por la responsabilidad que le cabría en el asalto y toma a la Legislatura el 14 de diciembre pasado; por supuesto nepotismo y la entrega irregular de tierras fiscales.
En caso de que la Legislatura suspenda y destituya a Maza, 15 de los 18 intendentes riojanos afines al gobernador tienen previsto renunciar a sus cargos y reiterar sus reclamos a la Nación para que se aplique una intervención federal.
Pese a que semanas atrás fuentes de la Casa Rosada dijeron que se "respeta el federalismo" y "no" había "riesgo institucional", hoy los informantes admitieron que el presidente Néstor Kirchner "analiza" solicitar al Congreso Nacional la intervención a los tres poderes de la provincia.
Alejado de los enfrentamientos, el ex presidente Carlos Menem pidió días atrás a los políticos locales que busquen el "camino del diálogo" para solucionar el conflicto y confirmó que planea postularse como candidato nuevamente a la presidencia.
En tanto, el embajador en México y líder del Frente de Todos, Jorge Yoma, tomó distancia de la alianza que había formado con Maza y recordó días atrás que "las candidaturas se van a consensuar en mayo, en consulta con el presidente" y aclaro que no descarta su propia postulación al cargo si es avalada por Kirchner.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux