00:00 › ROMINA PICOLOTTI HABLó DE UN PLAN DE RECONVERSIóN DE PASTERAS EN ARGENTINA
La secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, admitió hoy que ya no participa políticamente en el diferendo con Uruguay por la pastera de Botnia, debido una "decisión personal", aunque recomendó a los ambientalistas entrerrianos "no abandonar sus convicciones" y consideró que "por ahora" seguirán los cortes de ruta.
En ese sentido, dijo que no es imposible la idea de que la empresa finlandesa se retire de Fray Bentos, pese a estar construida en su mayor parte, ya que "hubo grandes emprendimientos en el mundo que se han desmantelado después de estar funcionando".
"Por más que sea un hecho consumado que Botnia esté en ese lugar, uno nunca abandona sus convicciones e ideales", indicó Picolotti, quien negó que haya sido desplazada por el Gobierno de las negociaciones con Uruguay y, en cambio, aseguró que no participa más "por una decisión personal".
"La lucha nunca se abandona y los asambleístas no creo que se bajen de la ruta por ahora", aseveró.
La funcionaria, que es esposa de Daniel Taillant, ambientalista que respalda los piquetes en los puentes binacionales, remarcó que "siempre voy a defender su causa (de los asambleístas), porque creo que es una causa justa, es también mi causa".
"No hay que abandonar las convicciones; los argentinos tenemos convicciones", manifestó.
Picolotti señaló que hay diez plantas pasteras en la Argentina que ya han puesto en marcha "un plan de reconversión industrial" acordado con su dependencia.
Afirmó que algunas de esas empresas "tienen un largo camino por recorrer" hasta sanear sus procedimientos, mientras otras "andan muy bien".
"Tenemos una política de Estado sobre las pasteras hacia adentro", dijo, aunque expresó su deseo de que la secretaría a su cargo tenga "más jurisdicción en lugares donde hace falta más control".
Acotó que "a nivel del Estado nacional, no compramos papel con cloro, estamos implementando eso en todo el resto del Estado, entrando en un programa de reciclaje de papel, y hay papeleras importantes de la Argentina, en las que alrededor del 70 por ciento de los insumos es papel reciclado y lo están importando de Estados Unidos".
"Ahora sí tenemos una política de Estado en el tema de pasteras hacia adentro", enfatizó.
Ante una consulta de radio Continental, la secretaria rechazó que haya sido desplazado de las negociaciones con la administración de Tabaré Vázquez.
"En realidad no es tan así, es una decisión personal que tomo yo", contestó, y dijo que la negociación bilateral "llegue a buen puerto, no quiero que con mis declaraciones se haga daño a los asambleístas".
Concluyó que "cualquier solución debe ser en el marco del Estatuto del Río Uruguay".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux