Vie 09.03.2007

00:00  › CROMAñON

Omar Chabán volvió a solicitar su excarcelación

El ex gerenciador de la discoteca Cromañón, Omar Chabán, volvió a pedir hoy a la Justicia su excarcelación, mediante un escrito en el que, además, denunció la violación de su derecho de defensa.

Chabán reclamó, además, que la jueza María Angélica Crotto y el fiscal Juan Manuel Sansone, quienes tienen a su cargo la investigación, sean apartados del expediente.

"Me encuentro en un estado de indefensión", sostuvo Chabán, en la presentación que quedó radicada ante el juzgado de instrucción número 39, a cargo del magistrado Ernesto Botto.

Chabán señaló que había pedido ampliar su declaración indagatoria ante la jueza Crotto y se le había fijado audiencia para la vìspera, pero 24 horas antes el trámite fue suspendido: "ya no puedo declarar en el juzgado".

"El motivo por el que los querellantes particulares, el fiscal y la jueza no se preocupan por hacer avanzar la causa es que ya tienen un preso al que cargarle todas las culpas. Es màs, por el decreto presidencial 525/05, cuanto màs demore la causa en llegar al fallo final, màs plata cobraràn todos", resumió Chabán.

A través de ese decreto, cotinuó, "el Poder Ejecutivo, con fondos públicos, paga a algunos de los intervinientes en el proceso... se está malgastando la plata pública cuando hay un fiscal que acusa y controla en representación de la sociedad y del Estado".

"Frente a una jueza que no me permite declarar y al Poder Ejecutivo que destina suculentas sumas de dinero hasta el dictado de la sentencia definitiva de los juicios en sede penal... ¿ante quiénes ejerzo mi derecho de defensa en juicio?", se preguntó el único detenido por la tragedia de Cromañón.

"Vengo por este acto a solicitar la excarcelación, para hacer cesar la ilegítima detención por haber sido violado el tratamiento de igualdad ante la ley y los más elementales derechos humanos, ya que ningún hombre sufrió, en un estado de derecho, 21 meses de aislamiento, como en la Edad Media", insistió.

El escrito, patrocinado por la abogada María de la Paz Trebino (esposa de Guillermo Silva, el amigo màs cercano a Chabán) , desliza la posibilidad de recurrir a tribunales internacionales invocando "el principio de inocencia, la igualdad del tratamiento procesal (igualdad ante la ley) y el martirio", que dice estar soportando.

"Creo que no será necesario recurrir a organismos internacionales por las razones expuestas", concluye el escrito.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux