00:00 › PRIMERAS CONDENAS POR MUERTES DEL 20 DE DICIEMBRE DE 2001
Un comerciante de Ciudad Evita fue condenado hoy a 15 años de prisión y un custodio suyo a 6 años de encierro por el homicidio a tiros de un adolescente y un hombre, durante los saqueos ocurridos el 20 de diciembre de 2001 en esa localidad del partido de La Matanza.
La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de La Matanza contra Luis Mazzi, dueño de una serie de comercios que estaban siendo saqueados, y el vigilador privado y ex prefecto Bernardo Alonso Joulie, para quienes la fiscalía había pedido 23 y 6 años de cárcel, respectivamente.
Los jueces en cambio absolvieron al otro vigilador privado enjuiciado, César Enrique Maguicha, para quien la fiscalía había solicitado cinco años de prisión.
"Ya me habían anticipado que este tribunal tres de La Matanza da penas bajas y hoy los mismos jueces lo confirmaron", protestó Juan Domingo Salas, padre de una de las víctimas mortales, Ariel Salas, de 31 años.
De oficio joyero, casado y padre de una nena de 6 años, Salas fue baleado cuando bajaba de un colectivo de regreso a su casa, ya que había salido antes de su trabajo por los incidentes registrados aquel "jueves negro".
La otra víctima moral fue el adolescente Damián Ramírez, de 14 años, que iba a octavo grado y ayudaba a su padre en una panadería, estaba mirando con su hermana los incidentes cuando una bala le atravesó la cabeza.
Los querellantes, familiares de las víctimas, habían exigido 25 años de cárcel para Mazzi por el crimen de Salas y 18 años para Joulie por el asesinato del menor, en tanto no acusaron al tercero de los imputados porque no pudieron probar su participación en el hecho.
A partir de este veredicto, los querellantes planean apelar las sentencias a Mazzi y Joulie, con un pedido de mayor número de años de condena para ambos, que con el segundo de los condenados incluiría el cambio de calificación de "homicidio en riña" por "homicidio simple".
Este ha sido el primer juicio oral que se lleva a cabo contra acusados de disparar a los manifestantes durante las protestas y saqueos registrados antes de que Fernando De la Rúa terminara renunciando a la Presidencia y se marchara en helicóptero de la Casa Rosada.
En total durante aquellas manifestaciones y disturbios que se desataron en todo el país mientras imperaba el Estado de Sitio decretado por De la Rúa, el miércoles 19 y el jueves 20 de diciembre, murieron al menos 33 personas y hubo cientos de heridos.
Fuente: DyN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux