Lun 12.03.2007

00:00  › MAZA VOLVIó A SER RECIBIDO POR KIRCHNER MIENTRAS SIGUE LA CRISIS EN LA RIOJA

Por ahora la intervención está en veremos

El Gobierno nacional insistió hoy en que "si no se encuentra soluciones republicanas" a la crisis política desatada en La Rioja entre el gobernador, Angel Maza, y su vicegobernador, Luis Beder Herrera, deberá ordenar la intervención federal a la provincia.

La advertencia del gobierno nacional se produjo en momentos en que la Sala Acusadora de la legislatura riojana se apresta a sesionar, mañana, para abordar el pedido de juicio político contra el gobernador Angel Maza, lo que podría derivar en la suspensión del mandatario provincial.

El diputado provincial Sergio Casas, quien confirmó a Radio Independiente que sesionará la Sala Acusadora, aclaró que en caso de que se decida la suspensión de Maza "hay un plazo para que él ejerza su defensa".

La tensión en la provincia aumenta con el correr de las horas, y mañana también se espera una movilización mazista, casi a la misma hora en que se reunirá la Sala de Acusación de la comisión de juicio político de la Legislatura provincial.

Hoy, el gobernador Maza se encontraba en la Capital Federal.

Desde allí, dijo a FM Libertad esta mañana, tras ser recibido por el presidente Néstor Kirchner, que nos "van a seguir apoyando".

Nos sentimos muy acompañados, ya que hay una relación plena, seria y responsable" con la Presidencia, dijo Maza.

Por su parte, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, sostuvo que realizó "un trabajo meduloso" sobre la situación riojana y que tiene un conocimiento "casi al milímetro" sobre la crisis política, por lo que advirtió que "un avasallamiento de un poder sobre otro".

"Siempre vamos a intentar encontrar las salidas jurídicas o políticas dentro del marco de la provincia, (pero) si eso no restituye la vida republicana es una responsabilidad del gobierno llevar a cabo la intervención", aseveró Fernández, en diálogo con periodistas acreditados en la Casa Rosada.

El titular de la cartera política aclaró que "este gobierno no tiene vocación de intervenir" la provincia de La Rioja, pero advirtió que "si no se restituye esa vida republicana y sigue un poder avasallando a otro, va a haber que tomar decisiones".

"Si no encuentran salidas o soluciones republicanas, habrá que tomar otra decisión, por ahora nosotros esperamos que se resuelva en el marco de la provincia", afirmó Fernández, quien se negó a hablar de plazos.

Quien aparece como el principal responsable de la convocatoria en defensa de Maza es su hermano, funcionario y titular del PJ capitalino Jorge Maza.

En una entrevista radial, el funcionario pidió "quitar dramatismo" a la movilización.

También justificó la eventual intervención federal que su hermano, legisladores nacionales y los intendentes que lo secundan han pedido al gobierno nacional: "Es un remedio constitucional ante un conflicto de poderes que existe, mucho más si toman la decisión de suspender a un gobernador que ha elegido la gente".

En ese contexto, el secretario del Comité Nacional de la UCR, José Luis Bellia, afirmó que "el pueblo de La Rioja nada tiene que ver en la pelea entre legisladores y ejecutivo".

Bellia también advirtió "la posibilidad que desde el gobierno se propicie un escenario de caos social y se incite a hechos de violencia que comprometan la paz de los riojanos".

"El gobierno provincial es responsable de las consecuencias que acarrea la crisis política riojana", enfatizó el secretario general de la UCR riojana y agregó que "no permitamos que en nombre de los riojanos quienes nos gobiernan usen al pueblo como coartada. Acá no están en juego los intereses de los ciudadanos sino las ambiciones personales por el poder".

Fuente: DyN

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux