00:00 › CROMAñóN
La Justicia volvió a rechazar el pedido de excarcelación que realizó Omar Chabán, único detenido en la causa que investiga la tragedia de Cromañón.
El pedido del ex gerenciador del local de Once, donde como consecuencia del siniestro del 30 de diciembre de 2004 murieron 194 personas, fue rechazado el viernes por el juez de instrucción Ernesto Botto.
Las mismas fuentes precisaron que Chabán, detenido en el penal de la localidad bonaerense de Marcos Paz, denunció en su escrito la violación de su derecho a defensa y reclamó que la jueza María Angélica Crotto y el fiscal Juan Manuel Sansone, a cargo la investigación, sean apartados de la causa.
Si bien el juez Botto dio rápido despacho al pedido de Chabán, ya que tiene 24 horas para expedirse en casos de pedido de excarcelación, dejó trascender que se declarará "incompetente" en el resto de las demandas del administrador de Cromañón.
Chabán subrayó en su presentación, con la firma de la abogada María de la Paz Trebino de Silva, que pidió ampliar su declaración indagatoria ante Crotto y que la magistrada fijó audiencia para el 7 de marzo, pero 24 horas antes el trámite se suspendió.
"¿Por qué cambió de idea? ¿Por qué no lo dijo antes? ¿De quién recibió órdenes? ¿Por qué me siguen mortificando? ¿No quieren que hable?", preguntó el ex gerenciador en el escrito.
Tras definirse como "chivo expiatorio de una tragedia que nadie quiso", cuestionó su detención al asegurar que "ningún hombre sufrió, en un estado de derecho, 21 meses de aislamiento como en la Edad Media".
Chabán consideró "ridículo" el argumento sobre su posible fuga, por el cual fueron rechazados los sucesivos pedidos de excarcelación, y cuestionó que otros imputados, como los integrantes del grupo Callejeros, estén "libres, cantando y bailando en recitales".
Fuentes judiciales explicaron que Chabán no volvió a declarar porque Crotto cerró la etapa de investigación y actualmente estudia medidas formales previas para elevar la causa a juicio oral y público.
El criterio del juzgado de primera instancia, dijeron las mismas fuentes, es que aquello que pueda producir prueba o debate en la instancia oral no demore el trámite previo.
En tanto, el Consejo de la Magistratura desestimó un pedido de juicio político contra el actual camariasta del crimen subrogante y ex juez de la causa Cromañón, Marcelo Lucini, porque fue acusado de "mal desempeño" en una causa donde nunca intervino.
El episodio se saldó en el último plenario del Consejo de la Magistratura, que rechazó el pedido de juicio político presentado contra Lucini por la particular Stella Maris Vergara.
Según documentación, Vergara denunció a Lucini por su supuesta actuación en la causa 39.804/2004, en la que demandó a su ex pareja por el presunto delito de "incumplimiento de los deberes de asistencia familiar".
Esa causa tramitó siempre ante el juzgado de instrucción número diez, pero Lucini es titular del número ocho y jamás tuvo intervención en la causa denunciada por Vergara.
La mujer imputó a Lucini que "el trámite de las actuaciones se tornó demasiado lento", pues, dijo, "cada petición formulada, por mas simple que fuera, tardaba hasta meses en ser resuelta".
Fuente: DYN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux