00:00 › CON INCIDENTES Y DENUNCIA DE CAMPAñA SUCIA
La convención que reformará la Constitución correntina comenzó a sesionar hoy en medio de incidentes protagonizados por manifestantes que marcharon a la Legislatura para apoyar al cura y convencional José Luis Niella,a quien consideran víctima de una "campaña sucia".
Los seguidores del Frente Social para la Victoria, la segunda fuerza encabezada por el religioso, concurrieron convocados por los convencionales para repudiar un informe televisivo en el que se presenta al cura como responsable de un caso de abuso deshonesto en perjuicio de un menor de edad discapacitado.
"Se trató de una burda maniobra para impedir que el padre Niella sea el presidente provisorio de la asamblea constituyente, como mandan las tradiciones y las costumbres", denunció el constituyente Diego Vigay, segundo del presbítero en la lista opositora.
Un cordón policial formado en el acceso a la Legislatura impidió que la columna de manifestantes ingresara al recinto, lo cual generó una refriega en la que varios uniformados avanzaron a empujones contra los seguidores del religioso.
El dispositivo policial fue ordenado por el gobierno provincial para prevenir enfrentamientos entre las barras de cada sector, por lo cual se restringió el acceso a la sede parlamentaria cuando se completaron las plazas para el público.
Impedidos de ingresar, los simpatizantes del Frente Social -una alianza kirchnerista enfrentada con el gobierno provincial- protestaron con el apoyo de los convencionales de esa alianza que, integrados a la movilización callejera, se retrasaron en su ingreso a la sala de sesiones.
Cuando decidieron dirigirse a sus bancas, varios miembros del frente opositor se toparon con la formación policial, a la que sólo pudieron franquear después de discusiones con los encargados del operativo que exigieron identificaciones a los propios legisladores.
El hecho fue denunciado por el constituyente Gabriel Romero, de Barrios de Pie, quien acusó al gobierno de haber "montado un operativo excesivo en medio de un plan para evitar que la oposición ocupara sus bancas".
A tan sólo tres bancas de distancia, el gobernador Arturo Colombi, convencional por el oficialista Frente de Todos, se limitó a escuchar las críticas de su par y sólo emitió opiniones ante consultas periodísticas sobre la campaña sucia denunciada por el Frente Social.
"El gobierno no está en esos temas, tenemos la mirada puesta en los puntos que se van a modificar de nuestra Constitución, que son muy positivos para la sociedad", sostuvo el gobernador.
El temario que será debatido por la asamblea a partir del viernes, cuando se definan las cuestiones reglamentarias y la conformación de las comisiones, incluye el artículo 102, referido al "mecanismo de elección del gobernador".
La intención del oficialismo es incluir la reelección por un único mandato consecutivo.
Para lograrlo, el oficialismo tiene los números necesarios y bastará que el reglamento de la Convención permita la incorporación de nuevos institutos por mayoría simple, un objetivo que el gobierno se dispone a alcanzar gracias a los 22 votos a favor que le reportará la bancada oficialista.
Las 22 voluntades se ejercitaron pasado el mediodía, cuando la titular de la Cámara de Diputados, la liberal Josefina Meabe, fue electa presidenta de la Convención después de un cuarto intermedio en el que los 17 miembros opositores no pudieron hacer valer su criterio de designar a otros postulantes.
Fuente: DyN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux