Vie 16.03.2007

00:00  › COMENZó EL JUICIO POLíTICO QUE PODRíA DESTITUIR A MAZA

Que el mazismo "devuelva lo que se llevó"

El vicegobernador de La Rioja a cargo del Ejecutivo provincial, Luis Beder Herrera, reclamó hoy al mazismo que "devuelva las computadoras, las camionetas y las cosas del Estado que se llevaron" durante la resistencia a la suspensión del gobernador Angel Maza.

Beder Herrera advirtió que "el Tribunal de Cuentas ya está actuando y también lo hará la Fiscalía y la Justicia".

Según el nuevo gobierno, no sólo hay equipamiento y mobiliario destruido, sino también faltante entre los bienes del Estado.

Herrera dijo que "la gente nos pide que no seamos permisivos", al presidir, como vicegobernador a cargo, la asunción de miembros de su gabinete.

El acto tuvo lugar en la Casa de Gobierno y contó con la presencia del obispo diocesano, monseñor Roberto Rodríguez, y autoridades judiciales y legislativas.

El gabinete todavía no está completo, pero Herrera aclaró que "los cargos no son un botín para el reparto, por lo que solo vamos a cubrir los esenciales para el funcionamiento del Estado".

Entre los funcionarios que asumieron hoy, se destaca el ex diputado nacional y principal denunciante de la 'mafia del oro', Gastón Mercado Luna, como nuevo Fiscal de Estado.

Mercado Luna opinó que Herrera tiene "30 días para mostrar cambios" en relación a la gestión de Maza.

Según el nuevo funcionario, Herrera "tiene la oportunidad de demostrar que esto no es más de lo mismo".

Por su parte, el partido del embajador en México, Jorge Yoma, Frente con Todos, salió hoy a "apoyar" la transición, aunque negó formar parte del gobierno de Beder Herrera.

A través de su titular, Gabriel Martín, aclaró que como partido "estamos trabajando para las próximas elecciones" como una "alternativa" que presente a Yoma como candidato a "gobernador y queremos asumir en diciembre".

En tanto, se supo hoy que la sala de sentencia de la legislatura riojana, bajo la presidencia del diputado bederista Luis Barrios, comenzó a actuar en el juicio político que podría determinar la destitución del ya suspendido Maza.

La información fue confirmada esta mañana a por el secretario de la Sala, Jorge Villacorta, quien expresó que se está trabajando "desde el jueves 15 a las 9.30, cuando recibió el expediente desde la Sala Acusadora".

El próximo jueves 22, la Sala se reunirá para "definir día y hora en el que recibirá a la Sala Acusadora, para confirmar si ésta sostiene las imputaciones", informó.

Si esto ocurre -como se descuenta que pasará- la Sala tiene "treinta días hábiles" para comunicar los términos del proceso a Maza, quien, a su vez, deberá definir si asume o no su defensa; luego, corresponderá el pronunciamiento de la Sala.

Si Maza no asume su defensa, aclaró Villacorta, "la Sala puede disponer que el juicio continúe en su ausencia, por considerarlo en rebeldía".

El proceso que llegó a esta instancia y provocó el martes pasado la suspensión automática del gobernador es uno de los tres juicios presentados en su contra desde diciembre pasado.

Los otros dos "continúan en etapa de investigación" para determinar la responsabilidad que le cabría al suspendido titular del Ejecutivo provincial en el asalto y toma de la Legislatura, el pasado 14 de diciembre, y por supuesto nepotismo, entre otras causas.

Fuente: DYN

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux