00:00 › VERSIONES CRUZADAS SOBRE LA LIBERACION DEL PERIODISTA ITALIANO SECUESTRADO POR TALIBANES
El periodista italiano secuestrado en Afganistán Daniele Mastrogiacomo habría sido liberado, según un portavoz talibán, pero el gobierno de Romano Prodi desmintió esa información. Los talibanes afirmaron que habían entregado al periodista italiano y a su intérprete afgano a jefes tribales tras la liberación de dos de sus dirigentes presos en Afganistán.
Hoy en la mañana un portavoz de los talibanes había afirmado que Daniele Mastrogiacomo, el reportero del diario La República secuestado hace 13 días, había sido puesto bajo la custodia de jefes de tribus antes de su liberación, luego que el gobierno afgano aceptara la liberación de dos de sus dirigentes presos en Afganistán, Latif Hakimi y Ustan Yasar.
Los talibanes comunicaron telefónicamente a la Agencia France Press (AFP) que el veterano periodista de La Repubblica y su intérprete afgano serían liberados tras la excarcelación de un portavoz talibán preso en Afganistán. Según ellos, otros dos responsables talibanes ya recuperaron la libertad.
La suerte del periodista provocó una cierta confusión porque, si bien la prensa italiana ya habla de su liberación, el gobierno de Romano Prodi salió a desmentirlo. ”Lo consideraremos libre cuando esté a salvo en manos italianas”, dijo en Roma el portavoz de la cancillería.
También el embajador de Italia en Kabul, Ettore Francesco Sequie, señaló que no tenía pruebas de su liberación.
Mastrogiacomo fue secuestrado hace casi dos semanas en el sur de Afganistán por insurgentes talibanes, junto a un intérprete y su chófer, que fue asesinado el viernes pasado.
Además de la liberación de presos talibanes, exigían que el gobierno italiano fijara una fecha para la retirada de sus 2.000 soldados en Afganistán, reivindicación que parecían haber abandonado este domingo.
Pero ”si no se libera” a un tercer prisionero talibán, Mohammad Hanif, “volveremos a agarrar a los periodistas”, afirmó por teléfono un portavoz de los talibanes, Yusuf Ahmadi, quien dio a entender que los jefes tribales estaban bajo su control.
El periodista -de 52 años- había enviado un mensaje por video al primer ministro italiano para que hiciera todo lo posible por liberarlo.
Interrogado por AFP sobre la veracidad de este intercambio, un portavoz de la presidencia, Karim Rahimi, se negó a comentar esta información pero aseguró que “el gobierno afgano utilizará todos los medios a su disposición para liberar al periodista”.
Un portavoz del contingente británico de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) estacionado en la provincia de Helmand señaló por su parte que no tenía ninguna información sobre el periodista.
Los talibanes habían amenazado también con matar al periodista de La Repubblica si no se cumplían sus exigencias antes del lunes por la noche.
Varios periodistas afganos y extranjeros fueron brevemente secuestrados estos últimos meses por los talibanes en la provincia de Helmand, epicentro de la insurrección e importante zona de producción de opio en Afganistán.
Un fotógrafo italiano, Gabriele Torsello, permaneció tres semanas cautivo en esta provincia a finales de 2006. Sin embargo, los talibanes siempre negaron estar detrás de este rapto.
La fuerza de la OTAN y el ejército afgano lanzaron hace dos semanas su operación más importante contra los talibanes en la provincia de Helmand.
Fuente: AFP / Télam
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux