Lun 19.03.2007

00:00  › ASOCIACIóN DE CONTROLADORES AéREOS DENUNCIA PRESIóN POR PARTE DE LOS MILITARES

Consecuencias de la desinversión

El presidente de la Asociación de Controladores Aéreos, César Salas, aseguró hoy que la actividad aerocomercial continúa operando en forma manual, sin radares, y denunció que desde la Fuerza Aérea "mal asesoran, mienten, presionan y nos exigen que comprometamos la seguridad".

"Están locos. Con la presión interna, la presión militar que están ejerciendo estos señores, están queriendo que vulneremos la seguridad. No vamos a aceptar que los militares nos sigan presionando", afirmó.

En declaraciones, Salas dijo que "la situación de hoy lunes es la misma que la semana pasada: manteniéndose separaciones manuales, lo que origina demoras en los vuelos".

El dirigente aseveró que desde la Fuerza Aérea "mal asesoran, mienten, no dan la cara, han manejado y administrado mal los recursos durante todos estos años, que nos llevaron a este caos, y encima nos exigen que comprometamos la seguridad aérea, las miles de vidas de personas que sobrevuelan nuestro país. Están locos".

Consultado sobre el alquiler de radares ordenado por el presidente Néstor Kirchner, Salas sostuvo que "estamos tratando de colaborar con el Gobierno nacional, a través de la Federación Internacional de Controladores, tratando que ellos nos hagan llegar apoyo respecto del asesoramiento tecnológico que deberíamos tener en la Argentina, y le estamos suministrando esa información al ministerio de Planificación".

"Hubo un mal manejo de muchos años, no se fue proactivo en las inversiones. La aviación ha crecido muchísimo, las compañías aéreas invierten en tecnología de avanzada, y lamentablemente con la administración militar llegamos a este caos. No hay inversión tecnológica, de capacitación de las personas".

"Estamos operando manualmente porque no tenemos la garantía de la prestación del radar. En este momento, el radar para los operadores no es confiable. El viernes a las 8 un colega con diez aviones en el aire se le cortó la señal".

"Pudo solucionar el problema de inmediato porque estaba haciendo paralelamente, a pedido de nuestra asociación, el trabajo manual. Si él se hubiese confiado plenamente en el radar, hubiese quedado sin contacto con los aviones. Hubo un reseteo de la CPU que hizo que desaparecieran todas las etiquetas que tenía preasignadas", explicó.

Finalmente, Salas aconsejó a los pasajeros "viajar y tener paciencia. Las demoras van a continuar. Vamos a colaborar para minimizar todas las demoras, pero que no nos pidan que vulneremos el bien más preciado que tenemos los controladores que es la seguridad aérea".

Fuente: DYN

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