00:00 › SEñALAN CONEXIóN CON ROBO DE GANADO POR EL QUE FUE SOBRESEíDO
Norberto Horacio Martín, el hacendado pampeano de 55 años desaparecido el viernes, fue hallado muerto hoy cerca de una colonia menonita de la localidad de Guatrache, al sudeste de La Pampa, cerca del límite con la provincia de Buenos Aires.
La policía y la justicia, que llevaban adelante la búsqueda del empresario bajo la hipótesis de un secuestro derivado de una posible venganza por un hecho delictivo ocurrido hace 13 años, precisaron que el cadáver se encontraba enterrado a la vera de la ruta provincial 3, entre los pueblos Guatrache y Alpachiri.
Martín había sido visto por última vez el viernes alrededor de las 16, cuando salió del Banco de La Pampa, en la ciudad de Doblas, donde vivía, 80 kilómetros al sur de esta capital.
Las fuentes indicaron que una hora más tarde el hacendado habló con su esposa para avisar que viajaría a General Acha para comprar hacienda con los 100 mil pesos que había retirado de la entidad financiera.
A las 18 de aquel día, la familia recibió el llamado de una persona que dijo que Martín estaba secuestrado y pidió 180 mil pesos por su liberación con vida.
La policía fue notificada de la comunicación e inició una búsqueda en la que halló la camioneta Ford en la que se trasladaba Martín.
El vehículo estaba abandonado en las inmediaciones de la ruta provincial 20, cerca de Alpachiri, aunque los posteriores rastrillajes no habían dado resultados.
La División Antisecuestros de la Policía Federal apoyó el operativo de la policía local.
El jefe de la Policía de La Pampa, Ricardo Baudaux, había dicho que esta tarde "se dieron por terminados los rastrillajes a lo largo de la zona sur (de la provincia) en busca de la víctima", que finalmente fue hallada muerta 180 kilómetros al sudeste de Santa Rosa.
Baudaux había confirmado que "desde el viernes, día del presunto secuestro extorsivo, no hubo más comunicación con los captores".
Los investigadores relacionaron la desaparición de Martín con un caso de abigeato ocurrido a fines de 1994 en la zona de Bernasconi, también en La Pampa, que en su momento significó el mayor caso de robo de ganado en la historia de la provincia.
Fuentes de la pesquisa recordaron que por ese caso en un principio fueron detenidos dos empresarios, entre ellos Martín, y dos peones, y poco después el Juzgado de Instrucción de General Acha procesó a tres personas y liberó al hacendado, a quien le dictó falta de mérito.
Cinco años después, en marzo del 1999, la Cámara del Crimen condenó a los tres detenidos.
Fuente: DyN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux