00:00 › PAPELERAS> EN ABRIL SE REESTABLECERá EL DIáLOGO ENTRE LOS 2 PAíSES EN ESPAñA
El diálogo en procura de destrabar el conflicto entre Argentina y Uruguay por la pastera de la empresa finesa Botnia se reestablecerá en Madrid, del 18 al 20 de abril, tras el acuerdo al que llegaron ambos gobiernos con la Casa Real de España.
La formalización de la reunión estuvo a cargo de la Cancillería española por medio de un comunicado, en el que contextualiza la cita como "el inicio de un proceso de diálogo directo entre las partes" en su puja por la cuestión pastera.
"Este encuentro representa el inicio de un proceso de diálogo directo entre las partes encaminado a la búsqueda de vías de arreglo amistoso para resolver las diferencias que ambos países actualmente mantienen en torno al río Uruguay", expresa la declaración.
El texto oficial del comunicado indica también que "las delegaciones estarán encabezadas por los representantes personales de los presidentes de ambas Repúblicas".
La fecha madrileña constituye el final de una serie de intensas gestiones piloteadas por el embajador español Juan Antonio Yáñez Barnuevo, que representa al rey Juan Carlos de Borbón, con una tarea de "facilitador" del diálogo.
Originalmente, el encuentro estaba previsto para este mes, pero se pospuso por pedido de Argentina, según informó a Télam el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
Uruguay tiene prácticamente decidido que su delegación será encabezada por el secretario general de la Presidencia, Gonzalo Fernández, secundado por el director general de la Cancillería, el embajador José Luis Cancela.
De lado argentino, en los próximos días se definirá si la representación estará dada por Alberto Fernández y el canciller Jorge Taiana, según señalaron fuentes oficiales.
Las cancillerías terminarán de acordar los detalles preliminares de la reunión la semana venidera, según fuentes oficiales de ambos países.
El eje del conflicto para Argentina es la violación "reiterada" del Tratado del río Uruguay por parte del gobierno de Tabaré Vázquez y la certeza de que la futura planta que Botnia construye en Fray Bentos contaminará la región.
Uruguay, en cambio, focaliza sus demandas en los cortes de rutas binacionales que realizan asambleístas entrerrianos, como forma de protesta por la instalación de la voluminosa pastera que prevé ser inaugurada en el último trimestre del año en curso.
Desde que tomó cuerpo la posibilidad de una reunión en Madrid, las voces oficiales argentinas remarcaron que el gobierno de Néstor Kirchner quiere dialogar "a agenda abierta".
Como contrapartida, desde el gobierno uruguayo se insistió -Vázquez mismo a la cabeza- de que están dispuestos a "dialogar", pero "no a negociar" en tanto se mantengan los cortes en Gualeguaychú, Colón y Concordia.
El jefe de Estado de Uruguay sumó ayer un nuevo elemento a la polémica instalada en torno del conflicto, al aseverar en Fray Bentos que "Botnia no se mueve".
Junto con ello, se anunció que el próximo lunes la empresa Botnia anunciará en Montevideo "la secuencia de pruebas" de funcionamiento de la pastera que construye en Fray Bentos y la proyección de cuándo concluirá la obra.
La planta proyecta una producción de 1 millón de toneladas al año, sobre la base de una inversión del orden del 1,4 millones de dólares.
El conflicto argentino-uruguayo quedó focalizado precisamente a Botnia, a partir de que la empresa española Ence acordó retirar su proyecto pastero de Fray Bentos para llevarlo al Departamento de Colonia, como gesto tendiente a descomprimir la situación bilateral.
Fuente: Télam
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux