Dom 25.03.2007

00:00  › TARIJA > GOBERNADOR OPOSITOR ACCEDIO A LIBERAR FONDOS DE LAS REGALíAS PETROLERAS

Campesinos liberan rutas en el sur de Bolivia

Campesinos bolivianos liberaron las rutas del sureño departamento de Tarija, en la frontera con Argentina, tras alcanzar un acuerdo por más inversión rural con las autoridades regionales.

Luego de varios días de cortes de ruta, escaramuzas y represión policial, la Federación de Campesinos de Tarija -región que contiene la mayor parte de la reserva boliviana de gas natural de 1,55 billones de metros cúbicos- ordenó a sus bases despejar 22 pasos carreteros tomados desde media semana en demanda de más inversión.

La medida de fuerza fue suspendida después de que el prefecto (gobernador) de Tarija, el ultraliberal Mario Cossio, se comprometió a gestionar ante el gobierno central una "ley que defina el nivel de administración pública del Programa Solidario de Apoyo Productivo Comunal (Prosol)", tendiente a descentralizar recursos a municipios y cantones indígenas.

El Prosol beneficiará a 150.000 campesinos de 619 comunidades del sur boliviano, de mayoría guaraní, explicó Cossio, acusado de marginar al campesinado de sus planes de inversión, provenientes de las regalías petroleras.

En el ejercicio fiscal 2006, Cossio, tenaz opositor del presidente Evo Morales, administró 200 millones de dólares provenientes de las regalías petroleras.

Cossio se ha alineado a un bloque de gobernadores de oposición, junto a los de Santa Cruz, Rubén Costas; Beni, Ernesto Suárez, Leopoldo Fernández de Pando y Manfred Reyes Villa, de Cochabamba.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux