00:00 › DEFENSORA ADJUNTA DEL PUEBLO DENUNCIA A EMPRESAS DE TRANSPORTE POR NO ENTREGAR PASAJES A DICAPACITADOS
La defensora adjunta del pueblo porteño Graciela Muñiz denunció hoy públicamente que resulta "una constante" que las empresas de transporte de pasajeros de larga distancia no entreguen pasajes gratuitos a personas con discapacidad, como estipula la ley vigente, por lo que reclamó se les retire el subsidio que reciben por parte del Estado.
La funcionaria comunal realizaba desde esta mañana controles en las empresas de transporte de pasajeros de larga distancia en la terminal de ómnibus del barrio de Retiro, para "verificar" el cumplimiento de la legislación vigente que garantiza a personas con discapacidad el pasaje gratuito dentro del territorio nacional.
Muñiz aseveró, como resultado de estos controles, que "es una constante que las personas con discapacidad son discriminadas por las empresas de transporte" por lo que solicitó que "todas aquellas que no cumplan con la ley, les sea retirado el subsidio al gasoil que perciben del Estado".
Por las inspecciones, que se realizarán hasta las 14 en el primer piso del Puente 4 de la Terminal, la defensora adjunta concluyó que "cuando hay un aumento de la demanda" como ocurre en el inicio de la Semana Santa, "los discapacitados no viajan, pero sí hay lugares para las personas denominadas como 'normales'".
También precisó que, en la primera hora de iniciados los controles, ya se habían detectado 15 casos, en los que debieron labrarse actas y reclamar la presencia de autoridades de la empresa, para que les sean concedidos los pasajes a las personas con discapacidad.
Según reseñó, el operativo se realizaba al dirigirse una persona con discapacidad a una ventanilla de expendio y solicitar un pasaje a un determinado sitio; si se le respondía que no lo había, repetía esa gestión un inspector, para comprobar si se efectuaba discriminación.
Muñiz advirtió que "son constantes" los reclamos que reciben en el puesto móvil de la Defensoría de la Ciudad, que permanecerá en la Terminal toda la semana, a fin de efectuar controles de 10 a 14.
En las últimas fiestas, hubo numerosas denuncias de discapacitados, quienes eran rechazados para adquirir sos boletos en forma gratuita por las empresas de transporte, bajo el argumento de que estaban agotados los mismos, por la fuerte demanda en esas fechas.
Fuente: DYN
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