00:00 › VENEZUELA Y CHINA FIRMARON UN CONVENIO DE COOPERACIóN TéCNICA
Los gobiernos de Venezuela y de China firmaron un convenio de cooperación técnica y económica denominado Fondo Estratégico Pesado, que se iniciará con 6 mil millones de dólares que serán invertidos en Venezuela, en tanto que Caracas se comprometió a incrementar el suministro petrolero.
El anuncio lo formuló anoche el presidente venezolano, Hugo Chávez, luego de reunirse con el líder político chino Li Changchun, uno de los nueve miembros del buró político del Comité Central del Partido Comunista Chino, quien realiza una visita al país de tres días, según despachos de DPA y la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
Chávez y Li presidieron una ceremonia en la que funcionarios de ambos países firmaron varios acuerdos de cooperación energética, incluyendo la creación de empresas mixtas para la explotación y un contrato de suministro de petróleo a China.
Chávez recordó que en su viaje a la nación asiática en agosto de 2006 propuso a Pekín la creación de un fondo para inversiones binacionales y que ahora Li trajo la "buena nueva" de que el presidente Hu Jintao había aprobado su creación.
"Es verdaderamente sorprendente y necesario ponerlo de relieve, al presidente y a ustedes, que apenas han pasado ocho meses y ha venido Li Changchun a traer la respuesta definitiva oficial del gobierno de China acerca de la aprobación de la propuesta para crear un fondo estratégico pesado", dijo Chávez en un discurso ante la delegación visitante.
El Fondo Estratégico Pesado "será combustible para la aceleración de un conjunto de nuevos proyectos binacionales de desarrollo, desde fábricas de celulares de tercera generación hasta las largas líneas ferroviarias que vamos a construir desde el occidente, cruzando todo el país hasta el Atlántico, y desde el sur del Orinoco y más abajo, hasta el Caribe", indicó Chávez.
Destacó además los convenios firmados entre los jefes de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y de la China Nacional Petroleum Corporation (CNPC) para continuar incrementando el suministro seguro de crudo y productos a China.
"Aquí se decía que era imposible suministrarle petróleo a China. En verdad era imposible, pero no por la distancia, sólo que a Venezuela no se le permitía enviar petróleo a China, éramos una colonia. Venezuela quiere convertirse en una fuente segura y creciente de suministros petroleros a China", enfatizó.
"Veníamos de cero barriles y el año pasado terminamos en 300.000 barriles diarios y este año debemos terminar en 500.000 y la intención es seguir en aumento, para lo cual se han firmado estos contratos", completó.
A su vez, Li resaltó que las relaciones entre Venezuela y China se incrementaron aceleradamente desde la llegada de Chávez al poder en 1999 y que en 2001 se firmó un acuerdo para una "asociación estratégica", que se amplió el año pasado.
"El comercio se duplicó y estamos de acuerdo en que Venezuela es un socio importante en América Latina. Se incrementa cada día más la confianza política y en el plano internacional también hemos tenido gran cooperación", dijo.
Fuente: Télam
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux