00:00 › POR DIFERENCIAS SOBRE LAS AREAS DE EXPLORACION Y EXPLOTACION PETROLERA
El gobierno nacional profundizó hoy su reclamo respecto de la cuestión Malvinas y, a pocos días de cumplirse 25 años de la guerra de 1982, dio "por terminada" la cooperación con Gran Bretaña en materia de exploración y explotación de hidrocarburos en el Atlántico Sur.
Tras una reunión en Casa Rosada con el presidente Néstor Kirchner y la primera dama, Cristina Fernández, el canciller Jorge Taiana informó a la prensa sobre la conclusión de la Declaración Conjunta argentino-británica de 1995.
"La decisión argentina pone fin, de este modo, a un instrumento en el cual el Reino Unido pretendió justificar su ilegítimo y reiterado accionar unilateral explorando áreas de la plataforma continental argentina con el propósito de explotar recursos que pertenecen a los argentinos", sentenció Taiana.
Según trascendió, cerca de las 19 Taiana convocó al embajador británico en Buenos Aires, Jhon Hughes, para comunicarle de la decisión del gobierno nacional.
Previo a la reunión en la Casa Rosada, el presidente Kirchner decidió finalmente no concurrir el lunes próximo a Tierra del fuego, para encabezar el acto central a un cuarto de siglo de la guerra de Malvinas.
Taiana denunció que "la permanente intransigencia del Reino Unido no ha permitido el diálogo franco y abierto sobre todos los puntos" de la cuestión Malvinas, al tiempo que subrayó "la coherencia y firmeza" del gobierno argentino "sobre el interés nacional".
La decisión de hoy, alimenta el enfrentamiento mediático entre ambos gobiernos, por la cuestión Malvinas.
Mientras los medios británicos acentuaron en el último tiempo sus críticas hacia el gobierno argentino por su posición sobre la disputa y alimentaron la posibilidad de una nueva "invasión" como la del 2 de abril de 1982, la Argentina dejó en claro que no compartirá con Londres una "celebración" por el triunfo en el conflicto bélico.
En ese contexto, el canciller explicó desde Casa de gobierno que la Declaración Conjunta de 1995 "estuvo marcada sin embargo desde su adopción, por el desacuerdo entre los dos países".
Recordó así que "las autoridades de entonces se comprometieron a introducir en el Honorable Congreso Nacional una legislación no discriminatoria que impondría derechos a las empresas nacionales y extranjeras que operaran en el área disputada".
"Sin embargo, ésta y las dos declaraciones unilaterales nunca fueron materia en conjunto de debate parlamentario", agregó.
El canciller aclaró que "las divergencias" entre ambas partes se centraban en que la declaración establecía que el ámbito de cooperación eran las "áreas marítimas del Atlántico Sudoccidental sujetas a una disputa de soberanía y jurisdicción" -el área de las Islas Malvinas de 430.000 km2-, pero el Reino Unido "por el contrario, pretendía limitar la cooperación con nuestro país a un área de cooperación especial" creada por el acuerdo de sólo 21.000 km2 y reservarse para su accionar unilateral todo el resto del área disputada.
Taiana recordó que "desde hace más de un año la Argentina ha invitado reiteradamente al Reino Unido a mantener un diálogo abierto y en particular del contexto político en el que se inscribe la existencia de disputa de la soberanía y la necesidad de resolverlo por parte de la relación bilateral".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux