Mié 28.03.2007

00:00  › TRES TOMAS PACíFICAS EN DISTINTOS PREDIOS DE LA CIUDAD EN RECLAMO DE VIVIENDAS

Vivir hacinados

Tres predios ubicados en los barrios porteños de Villa Lugano, Barracas y Floresta fueron tomados pacíficamente por vecinos que reclamaban la construcción de viviendas.

En Lugano, unos 400 residentes de la villa 20 volvieron a concentrarse en Chilavert y Corvalán para pedir que en un cementerio de autos que está a cargo de la Policía Federal se edifiquen inmuebles, para lo cual ya hay un acuerdo con el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC).

Otro grupo tomó un predio ubicado en San Antonio y Río Cuarto, en Barracas, a unas pocas cuadras de la estación Hipólito Yrigoyen del ferrocarril Roca.

Un tercer grupo integrado por unas 50 personas de nacionalidad boliviana y peruana tomaron esta madrugada un edificio que perteneció a una mueblería situada en Juan B. Justo y Sanabria.

Fuentes del ministerio de Derechos Humanos porteño indicaron que "se va a asistir" a las familias que solicitan una vivienda, pero se explicó que "este tema corresponde al IVC".

A través de un comunicado, los vecinos que tomaron el predio de Barracas exigieron "que se cumpla nuestro derecho a tener una vivienda digna".

"Ante la terrible crisis habitacional que sufrimos en la Ciudad de Buenos Aires, decidimos organizarnos para reclamar por nuestro derecho a tener una vivienda digna. Hoy vivimos en pensiones y conventillos, en situaciones de hacinamiento donde resulta casi imposible que nos alquilen una pieza si tenemos hijos", se quejaron.

Según dijeron, "mientras el negocio de la construcción sigue creciendo dando jugosas ganancias al sector inmobiliario, los vecinos del sur somos desalojados, excluidos o invitados 'amablemente' a retirarnos a la provincia para construir hoteles y hosterías para los turistas".

Asimismo, destacaron que "hace unos meses el jefe de gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman, prometió la erradicación de las villas y la construcción de viviendas en la Ciudad. Los vecinos del sur reclamamos al gobierno que se tomen medidas concretas para hacer efectiva una solución al grave problema habitacional que estamos viviendo".

En tanto, los vecinos de Lugano señalaron que "nos encontramos tomando las tierras ubicadas en Chilavert y Corvalán, que por la ley 1.770 nos pertenecen, tierras que la Policía Federal está usurpando con la complicidad del Gobierno de la Ciudad y el IVC, quienes nos llenan de promesas que nunca cumplen".

"En la Villa 20 vivimos cerca de 25.000 personas, la mayoría de nosotras en una situación de precariedad y necesidad que las estadísticas que muestra el gobierno no reflejan. Nuestro mayor problema hoy es el de vivienda, ya que muchos de nosotros pagamos alquileres muy altos por piezas de 4 x 4 en la que vivimos familias enteras hacinadas", añadieron.

Fuente: DYN

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux