00:00 › LA PEOR CRISIS AéREA DEL PAíS
Los controladores de vuelo militares de Brasil que se habían amotinado retomaron sus actividades hoy, luego de seis horas de huelga que generaron caos en 49 aeropuestos, a partir de que el gobierno aceptó incluirlos en el plan de desmilitarización de la actividad. Reclamaban el cese de las persecuciones y mejoras laborales
La huelga de los controladores de vuelo causó caos en 49 aeropuertos de Brasil, donde miles de personas pasaron la noche del viernes y madrugada del sábado sin poder subirse a un avión, protestando contra empleados de las líneas aéreas.
"El gobierno, después de haber amenazado, terminó retrocediendo", dijo el abogado de los controladores, Normando Augusto Cavalcante Junior, tras una reunión de emergencia con el ministro de Planificación, Paulo Bernardo.
El punto más crítico de la crisis fue la torre de control de Brasilia, Cindacta 1, donde estaba acuartelados 120 controladores.
La Fuerza Aérea tenía mandato de prisión para 18 sargentos insubordinados, pero el presidente Lula, llamando al vicepresidente José Alencar pidió detener las sanciones y negociar porque el tema es de "seguridad nacional".
Los controladores de vuelo quieren el cese de lo que llaman "persecuciones", mejoras salariales y de condiciones laborales y ser incluidos en el futuro control aéreo que estará bajo el mando civil.
La crisis de los aeropuertos tuvo en la noche del viernes su punto máximo desde que se inició, el 29 de setiembre pasado, con el choque en vuelo de un avión de pasajeros Gol y el jet privado Legacy, sobre la selva amazónica.
El Legacy, averiado, logró aterrizar pero el Gol cayó y todos sus 154 ocupantes murieron, accidente en el que según las informaciones de la investigación tuvieron responsabilidad algunos controladores aéreos, dado que la aeronaves viajaban a la misma altura.
Los controladores comenzaron entonces a hacer sentir su punto de vista, es decir, que no dan abasto trabajando dentro del actual sistema. Y en fechas clave como en Navidad, Año Nuevo y Carnaval, trabajaron "a reglamento", es decir, controlando 14 vuelos por hora.
La situación amenazaba con repetirse en la próxima Semana Santa.
Esta mañana la situación en los aeropuertos continuaba caótica, con atrasos de hasta cinco horas en las salidas.
Un hombre de 54 años murió hoy en un hospital de Curitiba a causa de un infarto, luego de esperar su vuelo más de 24 horas en un aeropuerto, a raíz de la crisis de los controladores aéreos de Brasil, informó la Agencia Folha.
Los principales problemas se registraban en los aeropuertos de Brasilia, Rio de Janeiro, San Pablo y Curitiba.
El presidente Luiz Lula da Silva -que estaba en vuelo durante la crisis rumbo a Estados Unidos para reunirse con George W. Bush- ordenó a Bernardo negociar en Brasilia con los controladores, ante la peor crisis aérea desde 1963.
La decisión de Lula se dio luego de que el ministro de Defensa, Waldir Pires, dijera que el gobierno no iba a negociar y que se iba a comenzar a desmilitarizar la actividad del control aéreo civil.
La renuncia de Pires fue reclamada por sectores de la oposición a causa de los problemas en los aeropuertos brasileños que ocurren desde hace seis meses, pero el presidente Lula debió ratificarlo públicamente.
En el principal aeropuerto internacional de Brasil, el de San Pablo, ubicado en la localidad de Guarulhos, había retrasos de hasta siete horas en vuelos internacionales y un vuelo de la chilena Lan tuvo que ser desviado a Río de Janeiro.
En el aeropuerto internacional Juscelino Kubitschek de Brasilia, pasajeros de un vuelo de TAM con destino a Belo Horizonte, estado de Minas Gerais, "ocuparon" a la fuerza el avión que debía transportarlos y sólo lo abandonaron luego de negociar con la Policía Federal.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux