Dom 22.04.2007

00:00  › CLASICO PLATENSE > POR 2 A 1

Estudiantes ganó de nuevo ante Gimnasia

Luego del 7-0 del torneo pasado, el ‘Pincha’ mantiene su hegemonía en el clásico platense. Esta vez, jugó con un hombre menos desde los 3 minutos, por expulsión de Calderón.

El Estudiantes de Diego Simeone mostró hoy una vez más su temple de campeón y obtuvo una victoria vital ante Gimnasia por 2-1 en el clásico platense, a pesar de que durante 87 minutos tuvo un jugador menos.

Mariano Pavone consiguió dos de esos goles que el hincha nunca olvida y en la ocasión le sirvieron a Estudiantes para dar vuelta un partido en el que tuvo que recuperarse de la expulsión del delantero José Luis Calderón y de la ventaja que había sacado Lucas Landa para los locales. Pero además los tres puntos le permiten mantenerse tras la huella del líder San Lorenzo de Almagro, ya que los albirrojos sueñan con el bicampeonato doméstico.

El duelo se preveía friccionado desde antes del pitazo inicial y una vez comenzado el encuentro a la superficie condicionada por la lluvia se le sumó la expulsión infantil del experimentado Calderón.

El goleador aplicó intencionalmente un golpe con el codo en el rostro de Lucas Landa, a los cuatro minutos de competencia. El árbitro Gabriel Favalle sacó la tarjeta roja y Estudiantes se resignó a afrontar el clásico con diez hombres.

En un primer tiempo definido por el roce y la lucha, los dirigidos por Simeone supieron ser más inteligentes manteniendo el órden táctico en los pasajes más violentos y lateralizando su juego para aprovechar la velocidad de Pavone.

Gimnasia, por su parte, no hacía pie por las dificultades que presentaba el terreno, y esto se hacía evidente a la hora de mover el balón al ras del piso. Los pases cortos que resultaban demasiado cortos y el esfuerzo que representaba trasladar el balón terminaron por relegarlo a un papel secundario en el encuentro, y lo obligó a especular con algún contragolpe.

Así y todo, fue el paciente Lobo el que generó las situaciones más claras del primer capítulo. Las réplicas que el uruguayo Sergio Leal, a los 18 y a los 33, definió sin precisión, fueron indicadores de lo que finalmente ocurrió en el marcador llegando al minuto 38.

Roberto Cornejo desbordó por la izquierda y mandó el centró al área para Santiago Gentiletti. El arquero Mariano Andújar logró tapar el cabezazo, pero nadie alcanzó a despejar el rebote que Landa convirtió en ventaja para el conjunto local.

Pero el pasaje venturoso poco le duró al equipo en el que debutó como entrenador el colombiano Francisco Maturana, porque, apenas dos minutos más tarde, Gustavo Semino derribó sin intención a Pavone dentro del área cuando el delatero perseguía un pase largo y el Tanque reestableció la igualdad desde los doce pasos.

Estudiantes era más estretégico y esa diferencia quedó en evidencia en la segunda parte, cuando ambos se acomodaron mejor a las condiciones del terreno.

Más tranquilo, con el envión anímico del empate tempranero y sabiendo que era más futbolístico, el visitante se manejó con cautela y sin cederle espacios a Gimnasia, que había sentido el golpe anímico y empeoraba a medida que el tiempo pasaba y no encontraba caminos teniendo la posesión del esférico.

El equipo blanco mostraba flaquezas defensivas en cada atrevimiento de Estudiantes. El ingreso de un inspirado Pablo Lug?ercio acrecentó su nerviosismo. Oportunismo, velocidad y precisión eran las cartas fuertes del rojiblanco, contra la inseguridad y el desconcierto de los once que manejando la pelota estaban poco a poco perdiendo la pulseada.

Se veía venir. En el minuto 17 del complemento, el emblemático Juan Sebastián Verón cortó de cabeza un balón alto en la mitad de la cancha y el barro omnipresente le jugó una mala pasada a Gentiletti, quien resbalándose no llegó a cerrar la carrera de Pavone. El desamparado Carlos Kletnicki no pudo mano a mano con el atacante del seleccionado argentino y Estudiantes pasó a ganar 2-1.

En medio del inmortal duelo de hinchadas, Gimnasia hizo todo lo que pudo en procura de la igualdad, pero, de acuerdo al resto del relato, no fue suficiente para subyugar a los diez leones del Cholo Simeone que quedaban en la cancha.

Síntesis del partido:

Gimnasia y Esgrima La Plata: Carlos Kletnicki; Alvaro Ormeño, Jorge San Esteban, Santiago Gentiletti y Lucas Landa; Ignacio Piatti, Reinaldo Alderete y Germán Basualdo; Roberto Cornejo; Sergio Leal y Santiago Silva. Director Técnico: Francisco Maturana.

Estudiantes LP: Mariano Andújar; Marcos Angeleri, Agustín Alayes, Jossimar Mosquera y Pablo Alvarez; José Sosa, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón y Pablo Piatti, Mariano Pavone y José Luis Calderón. Director Técnico: Diego Simeone.

Goles en el primer tiempo: 38m. Landa (GyELP) y 40m. Pavone (E), de penal.

Gol en el segundo tiempo: 18m. Pavone (E).

Cambio en el primer tiempo: 8m. Gustavo Semino por I. Piatti (GyELP).

Cambios en el segundo tiempo: 9m. Pablo Lugüercio por P. Piatti (E); 20m. Sebastián Domínguez por Angeleri (E); 21m. Pacheco por Cornejo (GyELP).

Incidencia en el primer tiempo: 3m. expulsado Calderón (E).

Árbitro: Gabriel Favale.

Estadio: estadio Ciudad de la Plata.

Fuente: DyN

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux