00:00 › YACYRETá Y EL TREN BUENOS AIRES-MISIONES EN LA AGENDA
El obispo emérito Joaquín Piña confirmó hoy que el miércoles próximo, por la tarde, acudirá a la Casa de Gobierno para entrevistarse con el presidente Néstor Kirchner, tras una invitación que, dijo, le hicieron llegar "colaboradores" del primer mandatario.
El obispo explicó que le llevará al jefe del Estado inquietudes particulares de la provincia de Misiones, "como Yacyretá y el tren Mesopotámico" y agregó que en la reunión querría explicarle al Presidente "la posición que tuve en el plebiscito" contra la reelección indefinida del gobernador Carlos Rovira, encabezando la coalición opositora.
La Casa Rosada había dejado trascender el jueves pasado que la reunión podría llevarse a cabo este miércoles, pero hasta el momento no había sido confirmada oficialmente. Ese día, DyN pudo establecer que el encuentro fue impulsado por el Presidente, quien buscó un acercamiento con el religioso a través de uno de sus hombres de confianza.
El obispo, ya retirado por edad de su función, reivindicó el derecho de la Iglesia de hacer escuchar voz en circunstancias como las que atraviesa la Argentina, donde "no se pueden negar las mejoras económicas, pero tampoco hay que dejar de advertir las dificultades en la distribución del ingreso", añadió.
El sábado, la Conferencia Episcopal Argentina, que preside el cardenal Jorge Bergoglio, jesuita como Piña y hoy no bien mirado por la Casa Rosada debido a su cercanía política con opositores al Gobierno, reclamó reconciliación, transparencia y autonomía "real y auténtica" de los tres poderes del Estado, independencia que consideró "imprescindible" para el "ejercicio de la democracia".
En el documento, los obispos también exhortaron al poder político a "priorizar medidas que garanticen y aceleren la inclusión de todos los ciudadanos" y advirtieron que "una sociedad no crece necesariamente cuando lo hace su economía, sino sobre todo cuando madura en su capacidad de diálogo y en su habilidad para gestar consensos que se traduzcan en políticas de Estado, que orienten hacia un proyecto común de Nación". Si bien se despegó de la elección porteña, el prelado señaló también en un reportaje por radio El Mundo que "sea donde sea hay que privilegiar el debate de ideas por sobre las campañas sucias".
De cara a las próximas elecciones en su provincia, la semana pasada Piña bendijo un frente multisectorial conformado por radicales, peronistas, socialistas y diferentes organizaciones, similar al que en octubre del 2006 derrotó el proyecto reeleccionista del gobernador Carlos Rovira. La iniciativa del Gobierno podría avanzar hasta para analizar en la reunión un eventual respaldo a esa alianza, ya que el oficialismo no cuenta con candidatos propios en territorio misionero.
La coalición del obispo ganó ampliamente a Rovira en los comicios de Misiones para constituyentes, realizados el 29 de octubre pasado, y este revés se sintió muy fuerte en la Casa Rosada que respaldaba al gobernador.
La derrota derivó en que por pedido presidencial bajaran también sus aspiraciones reeleccionistas el bonaerense Felipe Solá y el jujeño Eduardo Fellner.
Al presentar en sociedad a su nuevo espacio, Piña dejó en claro que se trata de "un frente abierto a todos los que piensan más o menos igual para salvar a la provincia".
Al mismo tiempo advirtió que "no hablamos de lo nacional" ya que "más adelante cada uno verá a quién quiere como presidente de todos los argentinos".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux